David Foenkinos: ¿de qué escribe el autor más exitoso de Francia?

David Foenkinos Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El éxito le sonríe a David Foenkinos.

David Foenkinos tuvo que esperar a su octava novela para darse a conocer al gran público. Pero en estos momentos no parece exagerado presentarlo como el novelista más exitoso de Francia.

"Mis libros se vendía poco antes del éxito de 'La délicatesse' ('La delicadeza'), que fue número uno en ventas en Francia durante 18 meses", le cuenta a BBC Mundo.

"Pero ahora tengo la suerte de ser uno de los escritores más leídos del país, lo que me da una gran libertad de creación", dice en vísperas del Hay Festival de Arequipa, en el que estará participando este año.

Publicada originalmente en 2009, "La delicadeza" también ha sido traducida a más de 30 idiomas y el mismo Foenkinos se encargó de adaptarla para la pantalla grande.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Delicadeza fue llevada al cine por el propio Foenkinos, con Audrey Tatou como protagonista.

También codirigió el filme en que la actriz francesa Audrey Tatou le da vida a Nathalie Kerr, una joven viuda en medio de un improbable triángulo amoroso al que Foenkinos se acerca con un estilo único para hace reír y pensar al mismo tiempo.

Y según el escritor, de 42 años, el éxito lo liberó y le permitió dedicarse a escribir "el libro que llevaba dentro mí desde hace 10 años".

"Charlotte"

El libro en cuestión es "Charlotte" (Gallimard, 2014) y cuenta la historia de Charlotte Salomon, una pintora judía-alemana que buscó refugio en Francia pero terminó muriendo en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Y con la narración, escrita casi como una colección de aforismos, Foenkinos se hizo acreedor de dos de los principales premios literarios de Francia: el Renaudot y el Goncourt des lycéens, lo que significa que ahora se lee también en las aulas de clases de Francia.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "Charlotte" fue la sensación literaria de 2014 en Francia.

Pero, ¿cómo explicar entonces la obra de Foenkinos, especialmente si se considera que su siguiente libro -"El misterio de Henry Pick"- es una especie de thriller del mundo literario?

"Ciertamente se trata de libros muy diferentes. Y también tengo un libro sobre John Lennon. Debo tener una personalidad muy cambiante", admite el escritor.

"Pero, en cualquier caso, no me gusta la idea de quedarme encerrado en una energía u otra. A uno le puede gustar el humor, la idea de entretener, y al mismo tiempo querer abordar temas profundos y graves", le dice a BBC Mundo.

"Y algunos de mis libros, como 'Les souvenirs' ('Los recuerdos') alternan entre el humor y la gravedad. Me gusta que los libros representen la vida en toda su complejidad emocional", explica.

Una obsesión

En cualquier caso, Foenkinos no duda en confesar que, para él, "Charlotte" es sin duda su libro más importante.

"Durante años me obsesionó la idea de ayudar a descubrir a esta mujer extraordinaria, a esta genio de la pintura que vivió una vida llena de sufrimiento", cuenta.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El interés por la obra de Salomon se ha revivido después de la publicación de "Charlotte".

"Para escribir este libro investigué y repasé sus huellas. Y el resultado fue maravilloso, pues permitió organizar exposiciones, ceremonias para rendirle homenaje", agrega.

"Y ahora es un libro que se lee en el liceo y todo el mundo está descubriendo a esta mujer única. Mi verdadera motivación era hacerla salir del olvido", le dice a BBC Mundo.

Descrita por algunos periodistas como "poesía en prosa" y celebrada como un nuevo, y potente, recordatorio del holocausto, "Charlotte", sin embargo, también tiene sus críticos.

Y queda la sensación de que no todos ellos consideran apropiado que un escritor más acostumbrado a "comedias más ligeras" (L'Express) se haya atrevido a abordar el tema en un estilo único.

"Contra el olvido"

Para Foenkinos, sin embargo, Charlotte es un libro "comprometido".

"Es un libro comprometido en la lucha contra el olvido", explica.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Esta será la primera visita de Foenkinos a Perú. "Es un inmenso placer", le dijo a BBC Mundo.

"Pero a mí también me parece importante divertir, hacer reír. Eso es algo que siempre he respetado mucho", insiste.

Y aunque el escritor interpreta su rol como potencial embajador de Francia sobre todo en términos culturales -"Cuando viajo me gusta hablar de otros escritores, del cine francés, de la vida cultural francesa", le dice a BBC Mundo- eso no significa que carece de opiniones sobre política.

"Hay razones para preocuparse. La situación en Francia es difícil y hay que enfrentar varios peligros", admite.

"Pero también hay una vitalidad extraordinaria y, en términos generales, yo tengo ganas de ser optimista. Si no, ¿para qué vivir?", pregunta.

Lo que nos lleva de regreso al inicio: ¿cuál sería la mejor manera de presentar a David Foenkinos?

"¡Oh, no lo sé! Me paso la vida tratando de averiguar quién soy", le responde a BBC Mundo. "¡Tal vez debería escribir una novela autobiográfica!".

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Arequipa, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad peruana entre el 8 y 11 de diciembre de 2016.

Contenido relacionado