Muere Fidel Castro: la coincidencia de la muerte del líder cubano con el 60º aniversario de la partida del barco revolucionario Granma hacia Cuba

Yate Granma Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Granma fue comprado en México para zarpar con los revolucionarios encabezados por Fidel Castro que iniciarían su movimiento en 1956.

El 25 de noviembre es una fecha de partidas para Fidel Castro.

El 25 de noviembre de 1956, con 30 años, Castro y otros 81 hombres salieron del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba en el yate Granma con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.

Este 25 de noviembre de 2016, justo en el 60º aniversario del inicio de ese viaje, el líder de la revolución que transformó Cuba falleció en La Habana a los 90 años de edad.

Hace seis décadas Fidel Castro, su hermano Raúl, el médico argentino Ernesto 'Che' Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Almeida, Juan Manuel Márquez y Faustino Pérez estaban entre los hombres a bordo del Granma.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fidel Castro y Camilo Cienfuegos eran algunos de los líderes que viajaban en el Granma que llegaría a la costa oriental de Cuba en 1956.

"El barco presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito", relató una vez Guevara sobre esa travesía.

La embarcación, construida en 1943 y llamada Granma por la abreviación del inglés grandmother (abuela), fue comprado para la misión en México y tenía 13 metros de longitud (eslora).

Navegó por las aguas del Golfo de México y el Caribe hasta encallar el 8 de diciembre de 1956 en un manglar en la costa oriental de Cuba, cerca de la playa Las Coloradas, que era su objetivo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Raúl Castro (izquierda) y Ernesto "Che" Guevara (centro) también viajaban en el Granma, un barco construido en 1943 y que aún se preserva en La Habana.

De los 82 revolucionarios solo 21 lograron reagruparse y formar un comando tras ser sorprendidos por el ejército cubano, mientras que otros murieron en los combates o fueron hechos prisioneros.

La revolución emprendida por Fidel Castro triunfaría el 1 de enero de 1959.

Media playback is unsupported on your device
Los momentos que marcaron los 49 años en el poder de Fidel Castro

Contenido relacionado