Tragedia del Chapecoense: Atlético Nacional de Medellín pide que se declare campeón de la Copa Sudamericana al club brasileño

Luto en el fútbol Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial", es el mensaje que transmitió el Atlético Nacional por la muerte de jugadores, cuerpo técnico, directivos, periodistas y tripulación.

Para el Atlético Nacional, la Copa Sudamericana ya tienen campeón: la Associação Chapecoense de Futebol.

Así lo solicitó el club colombiano a la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, tras el accidente del avión que transportaba a los integrantes del club brasileño hasta Medellín, en el que murieron 76 personas y sólo sobrevivieron seis.

"El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento", expresó la directiva del Nacional en un comunicado publicado en su página de internet.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption El Atlético Nacional buscaba ser el primer equipo en ganar la Libertadores y la Sudamericana el mismo año.

"El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida, y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial".

"La solidaridad no se hizo esperar y de nuestra parte acompañamos de forma rotunda el padecimiento de todos los hermanos que nos abandonaron quienes junto a sus familiares y nosotros, compartíamos una ilusión grande de ser campeones continentales de la Copa Sudamericana".

El club colombiano tenía todo preparado en el estadio Atanasio Girardot para recibir al Chapecoense en el partido de ida de la final, encuentro que estaba programado para este miércoles 30 de noviembre.

La Conmebol suspendió todas sus actividades hasta nuevo aviso y todavía se desconoce qué pasará con la disputa de la final de la Copa Sudamericana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El club colombiano tiene que viajar a Japón para disputar el Mundial de Clubes, donde están el América de México y el Real Madrid español, entre otros.

El club "invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

"De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", concluyó.

Otras muestras de solidaridad

Algunos de los principales clubes de Brasil se ofrecieron a prestar futbolistas gratis para que integren la plantilla oficial del Chapecoense en la temporada de 2017.

Además, los clubes pidieron a la Confederación Brasileña de Fútbol que decrete la prohibición de descenso del equipo durante las próximas tres temporadas.

Entre los clubes que ya se han unido a la propuesta están el Flamengo, el Corinthians, el Palmeiras, el São Paulo y el Santos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los integrantes del Chapecoense la semana pasada antes de la semifinal contra San Lorenzo.

Tres clubes portugueses, el Sporting de Lisboa, el Benfica y el FC Porto se ofrecieron también a ayudar al club brasileño para "crear las condiciones para minimizar el sufrimiento y superar la pérdida deportiva".

Temas relacionados

Contenido relacionado