"No murió el equipo, murió la ciudad": cómo Chapecó sufre por el accidente aéreo del club Chapecoense en Medellín

Un niño sufre en silencio la muerte de sus ídolos del Chapecoense. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La desolación del pequeño aficionado del Chapecoense, sentado en las gradas del estadio Arena Condá, refleja el sentir de toda la ciudad de Chapecó.

El Chapecoense es algo más que un equipo de fútbol para la ciudad brasileña de Chapecó.

Es el sentir que se repitió y quedó reflejado cuando decenas de miles de personas se volcaron a las calles para llorar la muerte de los jugadores, cuerpo técnico y periodistas en el trágico accidente aéreo del lunes.

Ese día, los integrantes del club se dirigían a Medellín, Colombia, para disputar su primera final internacional, la de la Copa Sudamericana. La tragedia dejó 71 muertos y apenas 6 sobrevivientes.

Lo que se vio en Chapecó fueron imágenes de luto y dolor pero también de unión, como se puede apreciar en estas imágenes que escogimos en BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Chapecoense logró que toda la ciudad se uniera detrás del club. "Si caminas por la calle, verás que todos están de verde", le dijo a la BBC Márcio Coelho, director de la división de fútbol sala del equipo.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Antes que apareciera el Chapecoense, el fútbol en la ciudad de unos 200.000 habitantes, siempre estuvo bajo la sombra de dos gigantes del estado vecino de Rio Grande del Sur: Gremio e Internacional.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La soledad de un vestuario que hace una semana fue testigo de la página más dorada de la historia del club, la clasificación a la final de la Copa Sudamericana contra el actual campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "No murió el equipo, murió la ciudad. Es una tristeza que nunca he visto en mi vida. Dicen que la gente del oeste de Santa Catarina es guerrera, pero no se cómo se van a recuperar de esto", lamentó el entrenador de fútbol sala.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Fue difícil contener las lágrimas con las muestras de cariño de los aficionados presentes en el Arena Condá, que entonaron el himno oficial del equipo y los cánticos con los que alientan a los jugadores cada fin de semana.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Es difícil de hablar. Siempre venimos a los partidos, venimos al estadio y nos sentamos en el mismo sitio", dijo Daniel Marline, aficionado del Chapecoense.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Y hoy venimos aquí, sabiendo que este fin de semana, o la próxima semana, nuestro luchador equipo no estará más en este campo. Es difícil, muy duro", lamentó mientras asistía a la vigilia que unas 10.000 personas mantuvieron en el Arena Condá.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Mientras en Brasil se decretó tres días de luto nacional, la prefectura de Chapecó suspendió las clases e instó al cierre del comercio y la industria el martes antes de declarar un luto de 30 días por la tragedia.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "La ciudad respira Chapecoense", dijo el periodista y aficionado del club desde niño Audrei Piccini. "El club ha transformado la ciudad. Tenía un enorme impacto en todo el mundo y ahora todos tenemos que ayudar a reconstruir esa historia".

Contenido relacionado