¿Quién va y quién no? La ausencia de Putin y otros líderes mundiales en el funeral de Fidel Castro

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda), el líder norcoreano Kim Jung-un (centro) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau (derecha) Derechos de autor de la imagen AP and AFP
Image caption El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda), el líder norcoreano Kim Jung-un (centro) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau (derecha) estarán ausentes durante las honras fúnebres de Fidel Castro.

Fidel Castro fue un elemento constante en la política internacional durante más de 50 años pero las opiniones se dividen a la hora de valorar lo que su liderazgo supuso para Cuba.

Por eso, líderes de todo el mundo han tenido que decidir si asisten o no al funeral del revolucionario.

¿Quién está viajando a Cuba?


Se mantienen alejados

Quizás lo más sorprendente, considerando la larga amistad entre ambos países, es que el presidente de Rusia no asistirá a los funerales de Fidel Castro. En su lugar, viajó a La Habana Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un vocero de la presidencia rusa dijo que Vladimir Putin estaba muy ocupado para ir a Cuba. El presidente de la Duma rusa Vyacheslav Volodin viajó en su lugar.

Menos sorprendente es la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

A pesar de las acciones de Obama a favor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el expresidente de la isla resulta una figura divisiva para los cubanoestadounidenses que huyeron de su mandato.

De este modo, la Casa Blanca no enviará una delegación oficial. Asistirán al evento conmemorativo el asesor presidencial para la seguridad nacional Ben Rhodes y el responsable de la embajada en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Barack Obama nombró recientemente a Jeffrey DeLaurentis como embajador en La Habana. DeLaurentis ha sido jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana desde 2014.

Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, es el único líder de la Unión Europea que ha confirmado su asistencia.

La primera ministra de Reino Unido Teresa May, el presidente de Francia François Hollande y la canciller alemana Ángela Merkel no irán, aunque enviarán representantes gubernamentales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue uno de los pocos líderes occidentales que publicó un mensaje de condolencia ante la muerte de Fidel Castro pero no viajará a la isla.

El gobernador general canadiense David Johnston sí asistió al evento organizado este martes 29 de noviembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El presidente de China Xi Jinping presentó sus respetos en la embajada cubana en Pekín y dijo que el país había perdido a un "camarada cercano y un verdadero amigo".

No obstante, durante las exequias, el representante de la nación asiática será el vicepresidente Li Yuanchao.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La ausencia de los presidentes de Rusia y de China en el funeral de Fidel Castro resultan notables.

El presidente vietnamita Tran Dai Quang tampoco asistirá y envía en su lugar a la presidenta de la Asamblea Nacional Nguyen Thi Kim Nga.

Vietnam ha declarado un día de duelo nacional para el 4 de diciembre, cuando culminan las honras fúnebres de Fidel Castro.

El primer ministro de India Narendra Modi, quien la semana pasada se refirió al político cubano como un "icónico" líder mundial, enviará al ministro del interior de su país.

El presidente de Corea del Norte Kim Jung-un tampoco viajará a Cuba pero envía una delegación y declaró tres días de luto en su país.


Asisten

La lista de los líderes mundiales que asisten es relativamente corta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre los asistentes se cuentan Evo Morales, presidente de Bolivia, y Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela. Chávez mantuvo una estrecha amistad con Fidel Castro.

Varios suramericanos han confirmado su presencia: Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Enrique Peña Nieto, de México; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.

Entre los caribeños, van a Cuba el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Desde África, asisten Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica; Robert Mugabe, de Zimbabwe; y Ulisses Correia e Silva, de Cabo Verde.

El partido laborista, del Reino Unido, envía como su representante a la secretaria de asuntos exteriores Emily Thornberry; mientras que el partido Sinn Féin (Nosotros) de Irlanda del Norte está representado por su líder Gerry Adams.

El rey Juan Carlos I de España, quien en 2014 abdicó al trono a favor de su hijo Felipe VI, también ha viajado a La Habana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al final, la lista de aquellos que quieren presentar sus respetos a Castro en persona parece ser muy corta. Algunos aliados notables han elegido enviar representantes en su lugar.

Temas relacionados

Contenido relacionado