Tragedia del Chapecoense: Bolivia suspende a la aerolínea Lamia, propietaria del avión accidentado

En el accidente murieron 71 personas y sobrevivieron seis. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En el accidente murieron 71 personas y sobrevivieron seis.

La aerolínea Lamia, cuya aeronave se estrelló en Colombia cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense y a otros pasajeros, está en la mira de las autoridades bolivianas.

La autoridad aeronáutica de ese país suspendió este miércoles el certificado y permiso de operación a Lamia, la compañía chárter cuya aeronave se accidentó este lunes con un saldo de 71 muertos.

Era el único avión operativo de la aerolínea y el piloto, Miguel Quiroga, era también uno de los dueños de la empresa.

Pero la aerolínea no es la única que se someterá al escrutinio de las autoridades bolivianas.

El gobierno suspendió a los directores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno boliviano suspendió también al director de la autoridad aeronáutica civil, César Varela (derecha)
Derechos de autor de la imagen DGAC
Image caption La autoridad aeronáutica de Bolivia suspendió la licencia de operación a la aerolínea Lamia.

La decisión se tomó, según el ministro de obras públicas boliviano Milton Claros, para iniciar una "investigación interna" que verifique "no solo las aerolíneas sino todo el sistema de tránsito aéreo", dijo este jueves.

Sin embargo, la prioridad es la investigación al accidente de Lamia, aclaró el funcionario en una rueda de prensa.

El avión, que transportaba a jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, dirigentes y allegados del club, periodistas y nueve tripulantes, se estrelló este lunes cerca de Medellín, Colombia.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las honras fúnebres de algunas de las víctimas del accidente aéreo se celebraron este jueves en Medellín.

La aeronave modelo BAE 146 Avro RJ85 no tenía gasolina cuando se precipitó a una montaña cercana a Medellín, dijo el secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, coronel Fredy Bonilla.

"Una de las hipótesis más fuertes que manejamos es que la aeronave no tenía suficiente combustible para desarrollar el vuelo desde Santa Cruz de la Sierra", dijo Bonilla en entrevista con la radio colombiana W.

Bonilla dijo que las regulaciones contemplan que una aeronave cuente con 30 minutos de reserva de combustible para aterrizar en un aeropuerto alterno en caso de una emergencia.

El piloto tenía la opción de reabastecer gasolina en Bogotá, señaló Bonilla, pero continuó hacia Medellín.

Lamia solo tenía un año de operaciones con una flota de tres aviones, aunque dos están en mantenimiento.

"Falla eléctrica total"

El funcionario añadió que el piloto declaró a la torre de control una emergencia por combustible a las 21:57 hora local (02:57 GMT) y ocho minutos después, reportó una "falla eléctrica total".

El tráfico aéreo había atendido momentos antes otra emergencia por combustible de una aeronave, pero esta ya había aterrizado para el momento en que la de Lamia alertó de su propia emergencia de gasolina, según Bonilla.

"No hay relación entre una emergencia y la otra", aclaró Bonilla el miércoles.

El aparato trasladaba al Chapecoense a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miles de fans del Chapecoense rindieron homenaje en el estadio Arena Conda en Chapeco, Brasil.

Los pasajeros volaron de Sao Paulo a Santa Cruz, Bolivia, en un vuelo comercial y luego se cambiaron a la aeronave de Lamia.

Las autoridades indicaron que las cajas negras, que contienen grabaciones del vuelo, serán enviadas a Inglaterra para su análisis.

Se espera que la indagación tome meses.


Derechos de autor de la imagen AP

Preguntas sin respuesta, por Richard Westcott, corresponsal de transporte de la BBC

Hay preguntas críticas que los investigadores necesitan responder.

Si el avión se quedó sin gasolina, ¿por qué la tripulación no se reabasteció en la ruta, como se supone estaba planeado?

¿Y por qué no llevaba la reserva de 30 minutos de combustible? O quizá sí la llevaba, pero hubo una fuga en alguna parte.

¿La tripulación le expresó claramente a la torre de control que tenía una crisis en sus manos?

Al mirar al trayecto del radar, parece que el avión de Lamia dio círculos en el aire por 13 minutos. Aunque estaba a tres o cuatro minutos de distancia del aeropuerto.

Los accidentes normalmente ocurren debido a una serie de problemas y decisiones que añaden a la catástrofe.

Aún no sabemos la explicación oficial. Así que puede haber hechos o problemas aún por salir que podría agregar una complejidad distinta a lo que pasó.


Temas relacionados

Contenido relacionado