6 libros para entender el histórico -y polémico- conflicto entre Chile y Perú

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La presidenta de Chile Michelle Bachelet junto al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Es un conflicto que se ha extendido por siglos y parece no tener para cuándo acabar.

En el marco de nuestro festival digital HayFestivalArequipa@BBCMundo le pedimos a dos autores, Jorge Baradit de Chile y Álvaro Vargas Llosa de Perú que nos recomendaran tres libros cada uno para entender las divisiones entre sus dos países.

Estas fueron sus recomendaciones.

JORGE BARADIT - CHILE

Derechos de autor de la imagen Andrés Figueroa

Comunicador visual y escritor chileno. Catalogado como uno de los principales representantes del movimiento literario local "Freak Power", su libro "La historia secreta de Chile" se ha mantenido como el libro de no ficción número uno en ventas desde su lanzamiento en 2015. "Un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos", según el resumen de su editorial.

  • GUERREROS CIVILIZADORES

Carmen McEvoy, FE Pontificia Universidad Católica del Perú.

Carmen es una historiadora peruana que viajó a Chile para trabajar con fuentes chilenas e historiadores nacionales una visión inédita hasta ese momento del conflicto.

Una visión externa a los fenómenos políticos y sociales de Chile que desembocan en una guerra catastrófica para el Perú.

Leer una reinterpretación de los hechos a partir de una mirada limpia de chauvinismos patrioteros o excesivo autoflagelamiento entrega una mirada nueva y llena de luces que ayudan a comprender mejor qué nos ocurrió como país, qué nos movió y qué significó para el "alma nacional" este enfrentamiento.

Derechos de autor de la imagen FE Pontificia Universidad Católica del Perú
  • TEATRO CHILENO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Carlos Donoso Rojas y María Gabriela Huidobro Salazar, Editora Maval.

Los licenciados en historia y humanidades investigaron el teatro que produjo Chile en torno a la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1885.

No solo deja en evidencia los tópicos usuales patrióticos y heroicos, los modelos de conducta que el Estado espera de sus ciudadanos, sino deja entender cuál era la percepción que en esos años se tenía del "otro" en conflicto: prejuicios, proyecciones y supuestos que contribuyen no solo a la construcción de una idea del enemigo peruano y sus valores, sino, por oposición, del levantamiento de un "ser nacional" aglutinándose en torno al conflicto.

Visión que de muchas maneras permanece hasta hoy.

  • HUÁSCAR

Carlos Tromben, Ediciones B, Santiago de Chile.

Derechos de autor de la imagen Ediciones B

Me gustó mucho el acercamiento que Carlos hizo a la tragedia del Huáscar. A través de su investigación y de su narrativa se cruzan visiones antiguas y contemporáneas de lo peruano y lo chileno.

Es importante su libertad creativa para dejar entrever qué cosas nos separaron y nos siguen distanciando. Es tremendo ver como nuestros respectivos países han exacerbado las diferencias a través de estos conflictos y disminuido, tergiversado u omitido las innumerables instancias de colaboración para sostener un equilibrio regional de poder que tiene como primera víctima la fraternidad de dos países tan parecidos, con costumbres y destinos tan similares.

Por ello, si queremos entender el estado actual de cosas, es inevitable recurrir a la cronología de los enfrentamientos y disputas, desgraciadamente.

ÁLVARO VARGAS LLOSA - PERÚ

Derechos de autor de la imagen Álvaro Vargas Llosa
Image caption Álvaro Vargas Llosa

Periodista, politólogo y ensayista peruano, director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute de Washington D.C.

  • HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Jorge Basadre, edición de El Comercio, 2005, tomo 8, dedicado a la guerra entre Perú, Chile y Bolivia.

Sigue siendo el texto "canónico" escrito por un historiador peruano sobre el conflicto. La primera edición del libro es de 1939 pero luego se hicieron muchas ediciones, hasta que El Comercio, en 2005, publicó una en 18 tomos.

El octavo es el que está dedicado a la Guerra del Pacífico. Sirve para entender el contexto, las causas, lo que sucedió y, lo que es quizá más importante, la herida que quedó abierta del lado peruano.

  • EL MAR PERUANO Y SUS LÍMITES

Guillermo Faura, publicado originalmente en 1977 pero reeditado después.

Este libro fue escrito por un Vicealmirante de la Marina que fue ministro de Juan Velasco, el dictador militar, y constituye el primer texto en el que se plantea la tesis de que el Perú y Chile no habían delimitado su frontera marítima, germen de la demanda del Perú contra Chile en La Haya en años recientes.

Es el punto de partida del nuevo nacionalismo peruano, que encuentra en la discusión sobre los límites marítimos la forma de obtener por la vía pacífica la victoria ante Chile que el Perú no pudo obtener por la vía de la guerra en el siglo 19.

Derechos de autor de la imagen Ediciones La Tercera
  • DE CHARAÑA A LA HAYA: CHILE ENTRE LA PRETENSIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA Y LA DEMANDA MARÍTIMA DE PERÚ

José Rodríguez Elizondo, Ediciones La Tercera.

El autor es un conocido diplomático y periodista chileno que estuvo exiliado en el Perú muchos años, por tanto también conocido en el Perú.

Aborda el conflicto marítimo con referencias al conflicto histórico desde un punto de vista chileno pero de un modo autocrítico.

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Arequipa, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad peruana entre el 8 y 11 de diciembre de 2016.

Contenido relacionado