El Parlamento de Venezuela culpa a Maduro de "grave ruptura del orden constitucional"

La oposición controla la Asamblea Nacional desde su victoria en las elecciones de diciembre del año pasado. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La oposición controla la Asamblea Nacional desde su victoria en las elecciones de diciembre del año pasado.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes al presidente Nicolás Maduro responsable políticamente de una "grave ruptura del orden constitucional" y de la crisis política, social y económica que padece el país.

Sin presencia de la bancada oficialista, que se negó a participar en el debate, el Parlamento además acusó a Maduro de "violación de derechos humanos" y la "devastación de las bases económicas y sociales de la nación".

La medida desafía la orden de abstenerse de seguir adelante con el "juicio político" a Maduro dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, que la oposición considera cooptada por el oficialismo.

Supone además un nuevo golpe al proceso de diálogo abierto entre el oficialismo y la oposición con la mediación del Vaticano en medio de la profunda crisis política y económica que vive el país.

El presidente Maduro culpa de la situación a una supuesta "guerra económica" lanzada por la oposición con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Hubo quienes se manifestaron en nombre del presidente Nicolás Maduro.

Sin oficialismo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) considera a la Asamblea en desacato y ha declarado todos sus actos nulos.

Además, en la sesión de este martes, la bancada oficialista abandonó el hemiciclo al considerar que la Asamblea Nacional carece de facultades de control político de la labor del presidente.

A diferencia de países como Brasil o Estados Unidos, el Legislativo no tiene competencia en Venezuela para destituir al presidente.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Herny Ramos desdeñó los argumentos de la bancada chavista.

Es por eso que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron acudir al Ministerio Público para que considere abrir un antejuicio de mérito al presidente (medida similar a quitarle el aforo a un parlamentario).

Asimismo, los diputados opositores buscan acelerar los trabajos de la comisión especial que pretende declarar el abandono del cargo de Maduro.

Igualmente adelantaron que denunciarán al mandatario venezolano ante instancias internacionales.

Temas relacionados