Quién es Steve Biko, el líder que luchó contra el apartheid con el "arma más potente": la autoestima

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Biko, uno de los íconos de la lucha contra la segregación racial, habría cumplido 70 años este 18 de diciembre.

"El arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido".

La frase es de uno de los grandes símbolos de la lucha contra la segregación racial o apartheid en Sudáfrica, pero tiene vigencia a nivel global.

E incluso puede verse en las camisetas de estudiantes en la ciudad de Salvador, en Brasil, que se inspiran en ese líder en su lucha por acceder a una educación universitaria.

Este 18 de diciembre Steve Biko habría cumplido 70 años y su impacto es recordado en diversos actos en su país e incluso con un Google Doodle.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption "Gracias, Steve Biko, por dedicar tu vida a la búsqueda de la igualdad para todos", escribió Google.

Biko poseía tal vez el arma más peligrosa para el gobierno blanco que impuso el apartheid: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos.

"En el aniversario del nacimiento de Biko, recordamos su coraje y la importancia de su legado. Gracias, Steve Biko, por dedicar tu vida a la búsqueda de la igualdad para todos", señala Google.

Si Mandela es el líder que dirigió a su país por la cuerda floja de la transición hacia la democracia multirracial, Biko es para muchos un ícono igualmente potente de la lucha por la libertad en Sudáfrica.

"Tuvieron que matarlo para prolongar la vida del apartheid", señaló sobre Biko el propio Mandela.

¿Quién fue Steve Biko y por qué sus ideas siguen teniendo influencia a nivel global?

"Libres en el corazón"

Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, el líder sudafricano percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.

"Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor", escribió Biko.

Derechos de autor de la imagen Mark Peters Getty Images
Image caption Biko fue brutalmente asesinado por la policía sudafricana. Tenía 30 años.

Generaciones crecidas en la miseria, sin acceso a oportunidades, habían dejado según Biko una herida fatal en el espíritu de la población negra.

Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros.

Biko cuestionaba el papel de los blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo.

Para Biko, la población negra debía liderar sus propias organizaciones, una postura por la que fue acusado de promover la división entre los sudafricanos.

La filosofía del líder sudafricano inspiró en Brasil la fundación en 1992 del Instituto Steve Biko en Salvador, Bahía, que comenzó a ofrecer por primera vez cursos de preparación para el examen de ingreso a la universidad, conocido como "vestibular", específicamente para estudiantes negros de bajos ingresos.

"Steve Biko es una referencia para nosotros. Principalmente por destacar a la educación como un arma contra el opresor", señaló en el pasado a la BBC uno de los directores del instituto en Bahía, el ingeniero Lázaro Passos.

"Rebelde"

Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica.

Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ntsikie Biko, esposa de Steve Biko, junto a su madre, Alice, tras escuchar detalles de su muerte durante las audiencias de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.

En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans.

Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de otro joven junto a su hermana dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.

Desnudo y solo

En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ntsikie Biko asisitió en Londres al funeral del periodista Donald Woods en 2001. La amistad entre Biko y Woods fue inmortalizada en el film "Grito de Libertad".

Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político en 1977 cuando fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth.

El 11 de setiembre Biko fue trasladado 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo y atado en la parte trasera de un Land Rover.

Horas despuésde llegar a Pretoria, el 12 de setiembre, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.

Grito de libertad

Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional.

El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Grito de Libertad".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La foto de Hector Peterson, de 13 años, ensangrentado en los brazos de otro joven junto a su hermana se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid. La hermana de Peterson, Antoinette Sithole, a la izq. en la imagen, es ahora guía en el museo Hector Peterson.

El periodista Donald Woods, amigo de Biko, arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre la muerte del líder sudafricano y a combatir el apartheid.

Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre.

No fue sino hasta 1997 que varios policías admitieron ante la Comisión de Verdad y Reconciliación haber asesinado a Biko.

Jamás fueron encarcelados.

Temas relacionados