Cancelan alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,6 que sacudió sur de Chile

Una carretera dañada Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Esta carretera está ubicada en Tarahuín, en la isla Chiloé.

Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Ritcher golpeó en el sur de Chile. No se han reportado víctimas pero sí daños materiales.

El terremoto se produjo a las 11:23 (hora local), desde Biobío (Centro Sur) a Aysén (extremo sur).

En un principio las autoridades declararon la alerta de tsunami en la zona más afectada (Los Lagos), pero pasadas las 13:00 cancelaron la medida, aunque la zona se mantiene en estado de precaución.

El sismo dejó incomunicada la isla grande del archipiélago de Chiloé ya que fue suspendida la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente, según informó EFE.

La evacuación preventiva comenzó en cinco regiones del país. Sólo en Los Lagos, las autoridades reportaron unos 4.000 evacuados.

"Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén", informó a la prensa local el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, envió un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas.

"¡Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando", indicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El terremoto dañó varias carreteras. Esta foto pertenece a una ruta cerca de Quellón, en la isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Una fila de automóviles en Castro en medio del proceso de evacuación.

El epicentro fue en la costa, cerca de la localidad de Melinka, en el sur del archipiélago Chiloé, zona de terrenos bajos, por lo que las autoridades están muy preocupadas por una posible entrada de las olas.

"El movimiento fue muy grande y tuvimos que salir de inmediato de la casa con nuestros hijos", le dijo a la agencia de noticias Reuters, Julio Cárdenas, un pescador de la localidad de Ancud, en el norte de Chiloé.

"El sismo se sintió en varias regiones del sur del país que son muy sensibles a movimientos telúricos, ya que son las que fueron afectadas por el terremoto de 1960, el más fuerte registrado en la historia. Ese fantasma está todavía en la memoria colectiva del país", indica desde Chile, la periodista de BBC Mundo, Constanza Hola.

"Como es Navidad, mucha gente viaja para compartir con su familia, especialmente en la costa. La alerta de tsunami está movilizando a mucha gente hacia las partes altas. Algunos más calmados, otros incluso colchón en mano", agrega la reportera.

"Equipos de Protección Civil, Bomberos y Carabineros se han desplazado a las zonas con riesgo de inundación, para ayudar en las labores de evacuación", informa la agencia de noticias EFE.

Temas relacionados

Contenido relacionado