Para qué sirve el carbón de marabú, la primera exportación de Cuba a Estados Unidos desde que se instauró el embargo en 1960

Carbón de marabú Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El carbón vegetal cubano es producido por cooperativas.

No, no es ron. Y no, tampoco son habanos.

La primera exportación cubana a Estados Unidos después de que se instauró el embargo a la isla en 1960 será carbón artesanal de marabú.

Así lo confirmó hace unos días la empresa estatal Cubaexport, que llegó a un acuerdo comercial con la firma estadounidense Coabana Trading.

Isabel O'Reilly Caña, directora de Cubaexport, señaló a medios cubanos que ya están listos dos contenedores de 20 toneladas cada uno para exportar a territorio estadounidense.

La compañía cubana anunció que toda esa carga será enviada el 18 de enero a EE.UU.

Así se abrirá un nuevo capítulo en la relación comercial entre ambos países y se reanudará aquel que fue cortado abruptamente por Estados Unidos cuando declaró el embargo a la isla hace más de 56 años.

Para el director de Coabana Trading, Scott Gilbert, el acuerdo con la isla "marca el inicio de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba",

¿Pero, qué es el carbón marabú y para qué sirve?

Para la cocina

"El carbón de marabú, una planta invasora muy común en los campos a lo largo de la isla, viene ganando fama internacional por el sabor que aporta a las comidas y por evitar la deforestación que tradicionalmente conlleva este tipo de producciones", resaltó el diario oficial cubano Granma.

Cooperativas cubanas talan la planta y la queman en hornos artesanales para producir el carbón.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los cubanos talan la planta de marabú y producen el carbón en hornos artesanales.

Algunos de los centros de producción donde se procesa el marabú están en las ciudades cubanas de Bayamo y Ciego de Ávila.

Ya empaquetado se puede usar para la preparación de carnes a la parrilla o reemplazar el uso de la leña para hornear pizzas.

El sitio web Cubadebate resalta que tiene "alto poder calórico y energético".

También es reconocido por no alterar el sabor de las comidas que se preparan con él.

Cuba exporta entre 40.000 y 80.000 toneladas de este producto a varios países, fundamentalmente a Europa.

Alemania y Reino Unido son dos de los principales mercados del carbón cubano artesanal.

El factor Trump

El primer envío de carbón marabú será despachado dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Casualidad o no, el arribo del millonario a la Casa Blanca pone aún más incertidumbre a la incipiente relación comercial entre la isla caribeña y Estados Unidos.

Durante la campaña, para conquistar a la comunidad cubanoestadounidense de Florida, Trump afirmó que revisará y pondrá nuevas condiciones a todos los entendimientos alcanzados por la administración de Barack Obama con el gobierno de Raúl Castro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunas de las cooperativas que producen el carbón vegetal cubano están en las ciudades cubanas de Bayamo y Ciego de Ávila.

Estados Unidos y Cuba comenzaron un proceso de descongelamiento en diciembre de 2014.

La isla atraviesa un ciclo de reformas económicas que dan más espacio a la iniciativa privada desde que Raúl Castro asumió la presidencia de ese país en 2008.

Scott Gilbert, director de Coabana, se mostró optimista a pesar del cambio de mando en Washington.

"Si de verdad se cree en el libre comercio, esto es lo que deberíamos estar haciendo", señaló el empresario en la conferencia de prensa en La Habana en la que se anunció el acuerdo comercial.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Barack Obama y Raúl Castro iniciaron en 2014 un proceso de reconciliación tras cinco décadas de distanciamiento.

Gilbert señaló que las restricciones vigentes impuestas por Estados Unidos a Cuba son las "más severas" que tiene su país con cualquier otra nación del mundo.

En febrero de 2015, la Dirección de Asuntos Económicos y Empresariales de EE.UU. autorizó la importación de algunos productos cubanos con la condición que no provengan del sector estatal.

Granma resalta que esa condicionante dejó fuera a "la inmensa mayoría" de las producciones cubanas.

El carbón de marabú pasó el filtro porque se trata de una producción gestionada por cooperativas.

Coabana ya declaró su interés por expandir sus importaciones a la miel y el café que se elabora en la isla.

Por ahora ya se aseguró pasar a la historia como la primera empresa importadora en lograr que un producto cubano ingrese a suelo estadounidense desde 1960.

Temas relacionados

Contenido relacionado