"Gran éxito. Gran idea": el polémico mensaje de Netanyahu de apoyo al muro de Trump que causó indignación en México

Benjamín Netanyahu Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El apoyo de Netanyahu a Trump le ganó una poémica con México.

A la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México le salió un defensor inesperado.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter elogiando la idea del nueva mandatario estadounidense, lo que ha sido causa de una protesta formal por parte del gobierno mexicano.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió Netanyahu en un mensaje acompañado por una foto de las banderas de Estados Unidos y de Israel, una junto a la otra.

Netanyahu hacía referencia a un muro que Israel construyó durante la Segunda Intifada, en un momento en el que el país sufría frecuentes ataques suicidas.

El mensaje causó gran indignación en México, donde la palabra Israel escaló al primer lugar del trending topic de Twitter y generó una reacción diplomática.

Rechazo y decepción

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció en un comunicado que manifestó al gobierno de Israel, por intermedio de su embajador en México, "su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption México e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1952.

"México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", dijo la cancillería que recordó que ambos países rechazan el racismo y la xenofobia.

La Comunidad Judía de México también publicó un comunicado manifestando su desacuerdo con el apoyo de Netanyahu al muro en la frontera.

"No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura", declaró la Comunidad Judía mexicana.

Según informó la prensa israelí, la oficina del primer ministro emitió posteriormente un comunicado en el que aclaró que la intención de Netanyahu no era expresar una opinión sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

Pero la aclaratoria llegaba tarde, cuando ya las críticas por su mensaje desbordaban las redes sociales.

Contenido relacionado