México empieza consultas internas para renegociar el TLCAN

Derechos de autor de la imagen Ronaldo Schemidt/AFP
Image caption El presidente Enrique Peña dice que en las negociaciones del TLCAN privilegiará "la soberanía nacional"

México empezó a prepararse para las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este miércoles inició un período de consultas con empresarios "y otros actores relevantes" del país.

El objetivo es definir "los parámetros que guiarán la revisión" del acuerdo comercial.

El período es de 90 días pero se mantendrá una vez que inicien las conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la cancillería mexicana, este proceso inicia de manera simultánea al que realiza el gobierno estadounidense.

La Secretaría de Economía encabeza las consultas aunque también participa la Cámara de Senadores, responsable de vigilar las relaciones internacionales del país.

Hecho en México

Aunque el período de consultas apenas inicia, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en las negociaciones la delegación mexicana privilegiará "la soberanía nacional".

Las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos "deben partir del reconocimiento de que somos dos naciones soberanas", dijo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Peña Nieto anunció que en las negociaciones, la delegación mexicana defenderá la soberanía nacional.

"En efecto tenemos diferencias puntuales pero queremos construir a partir de las coincidencias".

La consulta al sector privado y a especialistas coincide con una campaña del gobierno y empresarios para fomentar el consumo de productos hechos en México.

Parte de la estrategia se promoverá con el sello Hecho en México, el cual se utilizará para distinguir las mercancías elaboradas con productos nacionales.

También podrá utilizarse en los casos de productos fabricados por completo en el país, o aquellos que sean mexicanos y se les considere como de alta calidad.

Temas relacionados

Contenido relacionado