"Narcosur": qué es la mafia calabresa de la 'Ndrangheta y por qué detuvieron a su jefe Rocco Morabito en Uruguay

Rocco Morabito Derechos de autor de la imagen Arma dei Carabinieri
Image caption Rocco Morabito, jefe de la 'Ndrangheta calabresa, detenido en Montevideo. A la derecha, imagen al momento de su captura.

La detención el domingo pasado en un céntrico hotel de Montevideo de Rocco Morabito, uno de los cinco criminales más buscados por la policía italiana y prófugo desde hace más de 23 años, volvió a poner el foco sobre los intereses de la mafia calabresa 'Ndrangheta en América Latina.

Pero, ¿qué hacia un capo de la importancia de Morabito a 11.000 km de distancia de su ciudad natal?

Y ¿por qué en los últimos meses otros importantes jefes de la misma organización han sido detenidos en otras ciudades del Cono Sur? Para descubrirlo hay que dar un paso atrás.

Qué es la 'Ndrangheta

La 'Onorata Società', como se conoce entre sus afiliados, tiene su origen en Calabria, una región del sur de Italia y una de las zonas más pobres del país.

Debido a sus orígenes rurales, que se remontan al siglo XVIII, la 'Ndrangheta ha sido considerada durante mucho tiempo como una organización de menor calado con respecto a la siciliana Cosa Nostra o a la Camorra de la Campania.

Sin embargo, precisamente gracias a su carácter silencioso y opaco, al control minucioso del territorio —conseguido también por un uso feroz de la violencia contra adversarios y traidores— y a una estructura en la que los lazos familiares son muy importantes, la 'Ndrangheta ha logrado conquistar el tráfico mundial de cocaína y negociar rutas y precios de tú a tú con los carteles más importantes de América Latina.

Image caption Calabria, donde tiene origen la 'Ndrangheta, se encuentra en el extremo sur de Italia y es una de las regiones más pobres del país.

Según un informe de Eurispes, un prestigioso instituto italiano de estudios políticos, económicos y sociales, en 2008 el volumen de negocio de la 'Ndrangheta rondaba los 44.000 millones de euros (unos US$52.000 millones), que corresponden al 2,9% del PIB italiano.

Un 62% de estos ingresos provendrían del tráfico de droga, ya que esta mafia controla el 40% por ciento de los envíos de cocaína a escala mundial y es el principal importador de esta droga en Europa.

Sus otras actividades más lucrativas son la construcción y las licitaciones públicas, las extorsiones, el tráfico de armas y la prostitución. Su estrategia de "colonización" internacional le ha permitido en poco tiempo llevar sus tentáculos a los 5 continentes, y su presencia en Alemania, España, Canadá, Australia y América del Sur es cada vez más fuerte.

¿Qué hacía Morabito en Montevideo?

Rocco Morabito, de 51 años, es primo de Giuseppe Morabito, apodado 'U tiradrittu' (del dialecto calabrés 'spara dritto', porque poseía una certera puntería con el arma) y jefe histórico de la ' 'ndrina' (el nombre que se da a los clanes mafiosos de Calabria) de Africo Nuovo, un pueblo a escasos kilómetros de Reggio Calabria, capital no oficial de la 'Ndrangheta.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption A Morabito le confiscaron varias pacas de dólares, tarjetas de crédito, celulares e identificaciones falsificadas.

Los investigadores que han llevado a cabo su captura creen que se instaló en Uruguay hace más de 13 años, burlando la justicia italiana -de la que huía desde 1994- gracias a una identidad falsa: en sus documentos aparecía como Francisco Capeletto Souza, ciudadano brasileño.

"El Cono Sur y, en particular, Paraguay se han convertido en puntos cruciales para el tráfico mundial de coca, tanto que se puede definir ya 'Narcosur'", explica Cecilia Anesi, periodista del Investigative Reporting Project Italy (IRPI), una organización que desde hace años investiga el tráfico de la mafia en todo el mundo.

La 'Ndrangheta en cifras

44.000

millones de euros de volumen de negocio.

2,9%

del PIB de Italia.

  • 62% de los ingresos llegan del tráfico de drogas.

  • 40% De los envíos de cocaína a nivel mundial son controlados por ellos.

Getty

"Sabemos que desde hace un tiempo la coca recala de Bolivia, Colombia y Perú a Paraguay, y de allí se mueve por tierra hacia el puerto de Santos, en Brasil, y, a través de las rutas fluviales, hacia los puertos de Montevideo y, en menor medida, Buenos Aires", afirma Anesi.

Las rutas de la cocaína por "Narcosur"

Esto podría explicar tanto la presencia de Morabito en Uruguay como la detención de otro jefe de la organización, Pasquale Bifulco, en Lima hace 3 años.

"Los 'brokers' de la 'Ndrangheta son tan poderosos que pueden tratar directamente las rutas de la coca con el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los carteles más importantes de América del Sur", añade Anesi, quien apunta que otro jefe de calado, Nicola Assisi, estaría implantado desde hace tiempo en el país carioca.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Esta era la residencia en la que vivía Morabito en Punta del Este, Uruguay.

"Si quieres detener a un mafioso, no lo dudes: búscalo en un puerto", dice Enzo Ciconte, profesor de historia de las mafias en las universidades italianas de Pavia y Roma Tre y experto en la 'Ndrangheta.

"Los puertos son el pilar fundamental de cualquier comercio y, por lo tanto, también de los tráficos ilícitos", añade Ciconte, que fue consultor de la comisión antimafia del Parlamento italiano. En el operativo se incautaron grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crédito y débito y también 13 celulares.

"Conociendo la importancia de las estructuras familiares para los mafiosos de Calabria, no me extrañarían que encontrasen a otros miembros en la misma zona. Esos móviles se pueden convertir en una mina de oro para los investigadores", concluye Ciconte.

Temas relacionados

Contenido relacionado