Expectativa en Argentina por hallazgo de cadáver en la zona donde desapareció Santiago Maldonado

Santiago Maldonado Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Santiago Maldonado es buscado desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez después de un desalojo de Gendarmería Nacional en el sur de Argentina.

Autoridades argentinas hallaron este martes de tarde el cuerpo de un hombre en la zona donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, el tatuador de 28 años cuya ausencia conmueve al país y divide a la sociedad desde hace 78 días.

El cadáver fue encontrado a 300 metros de donde se cree desapareció Maldonado el 1 de agosto durante una protesta de indígenas mapuche.

Por lo pronto se sabe que es el cuerpo de un hombre que llevaba una ropa similar a la descrita por testigos del caso Maldonado.

Además, el cadáver tendría rastas, tal como llevaba el cabello este artesano que vivía en la ciudad hippie de El Bolsón, en la Patagonia argentina, y adhería a la causa mapuche por la tierra ancestral.

Sin embargo, tanto la familia como las autoridades aseguraron en la mañana del miércoles que el cuerpo no se puede identificar aún.

Aunque las bajas temperaturas del agua y de la zona misma impidieron la fermentación total del cuerpo, su estado de deterioro es avanzado y su tratamiento es complejo.

"Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo", dijo la familia en un comunicado.

Derechos de autor de la imagen AFP/ALEJANDRA BARTOLICHE
Image caption El juez Gustavo Lleral, el segundo en la causa, se dirigió a la zona en la tarde del martes y fue recibido con críticas de la comunidad mapuche.

El cuerpo fue hallado en un matorral del río Chubut, 300 metros río arriba de la comunidad Pu Lof de mapuches.

La zona ya había sido rastrillada tres veces, pero esta vez trabajaron buzos de la Prefectura asistidos por perros de Bomberos entrenados para encontrar cadáveres en el agua.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el cuerpo será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, y su autopsia contará con la participación de peritos de la Corte Suprema.

A raíz del hallazgo, partidos políticos de oposición y oficialistas suspendieron el miércoles sus actividades de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Buenos Aires se han llevado a cabo protestas desde la desaparición de Maldonado. Esta tuvo lugar el 1 de septiembre.

Tensión con Gendarmería

Se cree que Maldonado participó en Pu Lof de un corte de ruta en contra de la detención de un activista de esta comunidad indígena.

La protesta fue dispersada por miembros de la Gendarmería y la justicia investiga el caso como una desaparición forzada.

La comunidad mapuche de Pu Lof, que se asentó en la zona en 2015 para reclamar a la textilera Benetton la propiedad del territorio, ha mantenido la teoría de que el cuerpo de Maldonado fue retirado de la zona el día de la protesta por Gendarmería y que hace tres días no estaba ahí.

"Plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", dijo a los medios la vocera del Pu Lof Soraya Maicoño.

Media playback is unsupported on your device
Santiago Maldonado, un nuevo ícono del arte político argentino.

Así se confirme que la identidad del cuerpo es de Maldonado, la investigación y la autopsia tendrán que determinar si murió ahogado o fue víctima de la represión militar, entre otras incógnitas de un caso que ha dividido a Argentina en plena campaña para las elecciones legislativas, que son este domingo.

El caso, inundado en teorías y especulación, ha suscitado una enorme polarización en el país y decenas de masivas protestas incluso en el exterior. De hecho, ya se convocaron nuevas marchas para el miércoles y jueves.

En un país donde la figura del desaparecido tiene una sensibilidad especial tras el régimen militar de los 70 y 80, Maldonado se ha convertido en un símbolo de protesta en contra del Estado, que algunos -y en especial los mapuches- consideran un ente represor.

Temas relacionados

Contenido relacionado