Absuelven en Chile a 11 mapuches acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay tras el incendio de su casa

Machi Francisca Linconao. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Machi (líder espiritual) Francisca Linconao fue una de las absueltas por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger en Chile.

La justicia de Chile absolvió este miércoles a 11 personas de la comunidad mapuche que estaban imputadas en la muerte de un matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en 2013, cuando su casa fue incendiada.

Según informaron medios locales, el juez José Ignacio Rau del Tribunal Oral de Temuco, en el centro de Chile, argumentó que la fiscalía no pudo acreditar el "carácter terrorista" del hecho, ni tampoco la participación de los involucrados.

"La prueba aportada es insuficiente del carácter terrorista del ilícito. No fue posible acreditar la existencia de un plan elaborado y coordinado a destinado a compeler a los agricultores a hacer abandono de sus predios (…) Tampoco la intención de causar temor en la población o parte de ella", dice parte del dictamen que reproduce el Tele 13 en su sitio web.

El magistrado también aseguró que las declaraciones de un testigo clave en la investigación presentaban "vicios de ilegalidad".

Cuando ocurrió el incendio, el 4 de enero de 2013, el hecho causó gran conmoción en el país.

El matrimonio era dueño de unas tierras en la región de la Araucanía, situada a unos 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El incendio en el que murió el matrimonio Luchsinger ocurrió el 4 de enero de 2013.

Se trata de una zona en disputa ya que una comunidad indígena mapuche intenta recuperar por considerarla un territorio ancestral.

De esta forma, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay es el machi (líder espiritual mapuche) Celestino Córdova, quien en febrero de 2014 recibió una pena de 18 años de cárcel.

La lectura de sentencia será el 14 de noviembre.

Reacciones

El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, dijo que "no esperaba mucho del sistema procesal desde el principio, se logró condenar a una persona y ahora el sistema determinó que ninguno de ellos es culpable".

"No sé lo que vamos a hacer (…) tendremos que sentarnos con calma analizar eso", aseguró Luchsinger, según publican los medios chilenos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La investigación demoró 4 años y 35 jornadas de juicio.

Por su parte, Francisca Linconao, también machi o líder espiritual de los mapuches, que era una de las imputadas, acusó de "racismo" a la Fiscalía.

"Yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel porque soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de Luchsinger Mackay, siento que haya pasado eso, pero no es posible que se condene a personas inocentes", según publicó el portal chileno Cooperativa.

Temas relacionados

Contenido relacionado