La oposición de Venezuela, galardonada con el premio Sajarov a la libertad de conciencia de la Unión Europea

Antonio Tajani. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente del Parlamento Europeo anunció en Estrasburgo, Francia, el premio.

El Parlamento Europeo concedió el premio a la libertad de conciencia a la "oposición democrática" de Venezuela. El presidente de la Cámara, el italiano Antonio Tajani, afirmó que el galardón supone "un fuerte apoyo a la lucha de los venezolanos por la democracia".

El premio europeo fue anunciado en Estrasburgo por Tajani.

El premio Sajarov es el más destacado reconocimiento de los que concede La Unión Europea y su concesión implica un fuerte apoyo político a la causa de los premiados.

Por eso se cree que el galardón puede suponer un balón de oxígeno para las fuerzas agrupadas en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que afrontan fuertes tensiones internas después de las últimas elecciones regionales en el país.

La posibilidad de que algunos de sus candidatos a gobernadores que se impusieron en los comicios aceptaran juramentarse ante la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, a la que todo el bloque opositor había negado hasta ahora la legitimidad, provocó fuertes desavenencias en el seno de la MUD.

La activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora del medio ambiente y los derechos de los indígenas, y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, preso en Eritrea por reclamar reformas democráticas en ese país, quedaron finalistas.

En años anteriores fue a parar a la joven paquistaní Malala Yousafzai o el disidente cubano Guillermo Fariñas.

Derechos de autor de la imagen Reuters.
Image caption Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, advirtió de que los gobernadores electos de la MUD "no se humillarían" ante Maduro.

Las instituciones comunitarias reafirman con este gesto su censura a lo que consideran deriva autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro.

Censura a Maduro

En la eurocámara se aprobaron ya en los últimos meses varias resoluciones para reclamar a Caracas "la libertad de los presos y políticos" y el respeto a los derechos humanos en el país.

La UE se niega a reconocer la Asamblea Constituyente de Maduro y recientemente aprobó sanciones contra altos cargos del gobierno venezolano.

En el fallo del premio se cita como representantes del colectivo premiado a siete dirigentes actualmente en prisión o bajo arresto domiciliario: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Eurocámara en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.

Derechos de autor de la imagen PRENSA MIRAFLORES
Image caption Nicolás Maduro se reunió con algunos de los candidatos opositores que aceptaron juramentarse ante la Asamblea Constituyente.

En el anuncio de su concesión, Tajani hizo un llamamiento a "una transición pacífica hacia la democracia y la apertura de un corredor humanitario para aliviar el sufrimiento" en Venezuela.

Tajani dijo que el premio es también para "los encarcelados injustamente solo por haber expresado su opinión, a los que luchan por sobrevivir en un régimen autoritario".

Temas relacionados

Contenido relacionado