El Tribunal Supremo Electoral de Honduras asegura que no encontró ninguna evidencia de fraude en las actas sometidas a escrutinio especial

escrutinio especial en Honduras. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este es el segundo escrutinio especial que se realizó.

Acabó el último escrutinio especial de actas electorales en Honduras pero aún parece lejano el fin de la crisis.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ente encargado del conteo, acabó el domingo de revisar 4.753 actas y aseguró que no encontró evidencias de fraude electoral, como denuncia la oposición.

No obstante, aún no proclamó vencedor de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

El TSE debe atender primero las impugnaciones recibidas. Entre ellas, la del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien presentó un recurso de nulidad del escrutinio total de los comicios.

El candidato Nasralla asegura que él fue el ganador de las presidenciales y que el TSE está manipulando los resultados para darle un segundo mandato al presidente Juan Orlando Hernández, que se presentó a una polémica reelección.

"Tenemos 150 impugnaciones recibidas, ya terminamos con el proceso del escrutinio especial y ahora la siguiente fase son las impugnaciones", señaló el magistrado presidente del ente, David Matamoros Batson, en un tuit en la cuenta oficial del TSE.

Además de las casi 5.000 actas de esta semana, que aceptó llevar a cabo a demanda de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ente también realizó un escrutinio especial sobre otras 1.006 con inconsistencias la semana anterior.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Matamoros reiteró el compromiso del ente con la transparencia.

Datos sin ganador

Matamoros reiteró que el organismo que dirige "ha hecho un gran esfuerzo por transparentar el proceso", por un lado, accediendo a abrir las actas y, por otro, colaborando con actores internacionales como la Unión Europea (UE) o la OEA, que enviaron observadores al proceso.

Según dijo el magistrado, los resultados dan la victoria al actual presidente con el 42,95% frente al 41,42% de los votos de Nasralla, recoge la prensa local.

"Cuando tengamos resuelto los términos que nos faltan haremos una declaración oficial de resultados de los tres niveles electivos: presidencia, alcaldía y diputados", afirmó Matamoros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El proceso contó con observadores internacionales, pero la oposición asegura que no están capacitados ni son suficientes para comprobar el supuesto fraude.

Fallos en el sistema

No obstante, desde la oposición siguen denunciando un supuesto fraude, tras los fallos registrados en el sistema de conteo.

Según el primer informe presentado por el TSE el día después de los comicios, Nasralla aventajaba al actual mandatario en casi cinco puntos porcentuales, pero el sistema se cayó y cuando volvió a funcionar esa diferencia comenzó a desaparecer hasta dar la victoria a Hernández.

En una entrevista con BBC Mundo, el candidato de la Alianza aseguró que su partido tiene evidencias de la manipulación de los resultados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El expresidente Manuel Zelaya (derecha) es el coordinador del partido liderado por Nasralla (izquierda).

En concreto, Nasralla aludió a la diferencia entre el número de las papeletas que aparecen en el TSE en comparación con el número de votos contabilizados o la baja calidad del escaneo de 5.800 de las 13.000 actas que se transmitieron por internet, que "hace presumir que fueron cambiadas en el camino y una de las razones por las cuales el Tribunal Electoral demoró tanto tiempo en dar el resultado", consideró.

Esas pruebas fueron presentadas en la impugnación y ahora la Alianza pide un árbitro internacional para contabilizar todos los votos y las actas, uno a uno, mientras sigue la tensión en las calles.

26 de diciembre, fecha clave

Para cumplir con los plazos previstos en la ley, el TSE tiene una semana como máximo para dar trámite a las impugnaciones recibidas.

"Tal y como está el proceso, probablemente agotaremos hasta el último día permitido para hacer la declaratoria oficial de resultados el 16 de diciembre", señaló hace una semana uno de los magistrados del TSE, Marco Ramiro Lobo, en declaraciones a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La crisis electoral derivó en protestas que, en ocasiones, se tornaron violentas.

A partir de esa fecha, la ley establece otros diez días para que los partidos puedan presentar demandas de nulidad contra todo el proceso electoral por causas como compra de votos o violación del secreto del voto, una alternativa que la Alianza, de momento, no contempla, aunque sí otros partidos.

Según explicó Lobo, el tribunal deberá revisar durante ese período los posibles recursos que se interpongan para que, con el límite de un mes tras la celebración de elecciones, se pueda concluir el proceso electoral y hacer la declaratoria oficial del ganador no más tarde del 26 de diciembre.

Temas relacionados

Contenido relacionado