Panamá autoriza la extradición del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de corrupción en México

Imagen del arresto de Roberto Borge en Panamá en junio de 2017. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue arrestado en Panamá en junio de 2017 cuando intentaba abordar un vuelo a París.

El gobierno de Panamá autorizó este viernes la extradición a México del exgobernador del estado de Quintana Roo y exdiputado Roberto Borge, quien se enfrenta a cargos de corrupción en su país.

Borge fue detenido en Ciudad de Panamá el pasado 5 de junio antes de abordar un vuelo con destino a París desde el aeropuerto internacional de Tocumén.

El arresto se llevó a cabo dos días después de un juez mexicano dictara una orden de captura en su contra y de otros cuatro posibles cómplices de una millonaria operación de compraventa de tierras estatales del turístico estado sureño de Quintana Roo con el objetivo de lavar dinero.

Al político también se le atribuye la compra de una empresa de barcos con ingresos provenientes de fuentes ilícitas.

Del PRI

El gobierno panameño firmó la resolución para extraditar a Borge luego de que la Corte Suprema de Justicia de ese país desestimara tres hábeas corpus presentados por la defensa del exgobernador, informó la agencia Efe.

Borge ya no tiene más recursos posibles para evitar la extradición y las autoridades mexicanas tienen hasta 30 días para buscarlo, le dijo a la misma agencia una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Image caption Borge, de 37 años, fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 (Foto: Facebook Roberto Borge)

Casi una docena de gobernadores mexicanos han sido arrestados o han huido en años recientes tras ser acusados de corrupción.

Borge, de 37 años, fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación a la que perteneció por más de tres décadas antes de ser expulsado hace seis meses a raíz de su detención.

No es el primer funcionario del PRI en ser vinculado con casos de corrupción.

Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, fue extraditado desde Guatemala, donde fue detenido en abril casi seis meses después de haberse dado a la fuga.

Contenido relacionado