Chile: un deslizamiento de tierra arrasa con la localidad de Villa Santa Lucía en Chile y deja al menos 8 muertos y 16 desaparecidos

Decenas de casas quedaron sepultadas tras las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas en el pequeño pueblo de Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, en el sur del país. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Decenas de casas quedaron sepultadas tras las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas en el pequeño pueblo de Villa Santa Lucía, Región de Los Lagos, en el sur del país.

Al menos ocho personas murieron y otras 16 están desparecidas tras un deslave que arrasó la remota localidad de Villa Santa Lucía, en el sur de Chile, informaron las autoridades.

De acuerdo con una actualización sobre las pérdidas humanas ofrecida este domingo por el el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, las autoridades confirmaron la muerte de otras tres personas y la desaparición de una más a las reportadas el sábado (5 muertos y 15 desaparecidos).

Aleuy indicó que tras la devastación en la zona, las autoridades tomaron la determinación de crear una "zona de seguridad" para evitar riesgos para la vida de los residentes que sobrevivieron y los rescatistas.

Lluvias torrenciales cayeron durante las últimas 24 horas en el pueblo de unos 300 habitantes. En imágenes aéreas captadas por las autoridades, pueden verse áreas de la zona completamente invadidas por el barro.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El 35% de Villa Santa Lucía quedó enterrada bajo el barro, según informó la intendencia de zona a medios locales.

Docenas de viviendas quedaron destruidas en la región turística y los equipos de rescate tuvieron que descender en helicóptero para sacar a personas de sus casas.

Se espera que a partir del lunes las autoridades comiencen la evaluación de los daños materiales, de acuerdo con Aleuy.

Las vías que conectan la zona con el resto del país están bloqueadas y no hay electricidad ni agua potable en el lugar, informaron las autoridades, que ordenaron el envío de 15 equipos electrógenos y camiones con 10.000 litros de agua potable.

La emergencia ocurre en la víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país. Las autoridades confirmaron que la jornada de votación sigue en pie.

Una parte del valle donde está ubicado Villa Santa Lucía, a unos 1.100 kilómetros al sur de la capital, Santiago, quedó arrasada por grandes cantidades de barro provenientes de las montañas circundantes.

La localidad queda cerca del Parque Nacional Corcovado, popular entre los turistas por sus volcanes, fiordos y bosques.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Decenas de casas quedaron destruidas tras el deslizamiento de tierra.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El barro bloqueó las vías de acceso que conectan a Villa Santa Lucía con el resto del país.

El Ministerio de Energía informó que alrededor de 120 familias están sin luz debido a la caída de 30 postes en un tramo de 5 kilómetros.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, viajó a la zona de la catástrofe y declaró a los medios que "hay un importante número de personas buscando y tratando de encontrar a las personas desaparecidas, sin embargo, las obras aquí son un tanto complejas" pues las vías de acceso quedaron bloqueadas.

Entre los desaparecidos se encuentra un policía que custodiaba una escuela que quedó arrasada y que estaba registrada como centro de votación para las presidenciales del domingo, reportó la agencia Reuters.

Villa Santa Lucía es parte de la comuna de Chaitén, que en 2008 sufrió la erupción del volcán del mismo nombre que obligó a la evacuación de miles de personas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados