En fotos: las protestas -y celebraciones- por el polémico indulto al expresidente de Perú Alberto Fujimori

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

Las celebraciones navideñas en Perú este año estuvieron marcadas por protestas.

Este año, la Navidad en Perú estuvo marcada por el anuncio del indulto del expresidente Alberto Fujimori, en prisión desde hace 12 años por graves violaciones de derechos humanos y corrupción.

La medida, anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuckzynski poco antes de la Nochebuena, ha sido denunciada por muchos como parte de un arreglo político que habría impedido la destitución de PPK, quien también enfrentaba acusaciones de corrupción.

Y mientras los familiares y partidarios de Fujimori celebran, muchos otros -entre ellos los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por las que el exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel- también salieron a las calles a protestar contra el perdón presidencial.

Mira las imágenes de esas protestas -y de las celebraciones- en esta galería de BBC Mundo.

Pie de foto,

Muchos peruanos -especialmente los familiares de sus víctimas- se oponen al perdón presidencial Fujimori.

Pie de foto,

Entre otros delitos, el exmandatario guardaba prisión por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos.

Pie de foto,

Y la posibilidad de que el presidente Kuckzynski accediera a perdonarlo a cambio del apoyo de su hijo, Kenji Fujimori, en el congreso, también caldeó los ánimos.

Pie de foto,

Miles de peruanos salieron a las calles de Lima y otras ciudades para hacer oír su descontento con la decisión de Kuckzynski.

Pie de foto,

En Lima, policías y manifestantes chocaron durante una marcha que tuvo lugar el mismo día de Navidad.

Pie de foto,

Las autoridades emplearon gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Pie de foto,

La otra cara de la moneda fueron las celebraciones de los simpatizantes de Fujimori.

Pie de foto,

Muchos se congregaron frente a la cínica donde actualmente está internado el exmandatario.

Pie de foto,

Fujimori fue ingresado a la clínica un día antes de que se anunciara su indulto, que el presidente Kuckzynski aseguró había sido otorgado por razones humanitarias.

Pie de foto,

El presidente peruano les pidió a sus conciudadanos no dejarse llevar por el odio, ni paralizar el país para expresar su descontento.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.