"He defraudado a compatriotas, pido perdón": las primeras declaraciones del expresidente de Perú Alberto Fujimori tras recibir polémico indulto de PPK

Fujimori Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El indulto a Fujimori dividió a la sociedad peruana.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, indultado de forma polémica el domingo, pidió perdón este martes por actos cometidos durante su gobierno.

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dice el exmandatario, de 79 años, en un video, grabado desde la cama del hospital y publicado en su cuenta de Facebook.

"Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el Presidente y me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", señaló Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.

"Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado", añadió desde la clínica donde permanece internado desde el viernes, "desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruanos el Perú está primero".

El mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto "por razones humanitarias" a Fujimori, quien desde 2009 estaba cumpliendo una sentencia de 25 años por abusos de derechos humanos y corrupción.

Kuczynski explicó el lunes en la noche las razones que lo llevaron a tomar la decisión: "Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión porque la justicia no es venganza".

Fujimori debía estar preso hasta 2032, en cumplimiento de una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos; y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos en 1992.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Pedro Pablo Kuczynski se salvó de ser destituido por el Congreso el jueves en la noche. Un factor clave fue la abstención de Kenji Fujimori y otros nueve parlamentarios.

El indulto, que había sido solicitado en varias oportunidades por razones de salud por la familia, abogados y hasta el propio Fujimori, llegó apenas tres días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso.

La acusación que motivó la solicitud de vacancia por "incapacidad moral" es la misma que ha derrumbado a varios políticos influyentes de la región: recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en licitaciones estatales.

La noticia del indulto "me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", afirma Fujimori en su video.

Mientras los familiares y partidarios de Fujimori celebraron, muchos otros —entre ellos los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales por las que el exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel— salieron a las calles a protestar contra el perdón presidencial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado