Un tribunal de Perú ordena un nuevo juicio al expresidente Alberto Fujimori por el caso de Pativilca

Alberto Fujimori Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Fujimori fue indultado el 25 de diciembre pasado por orden del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Sala Penal Nacional de Perú informó este lunes que el expresidente Alberto Fujimori será juzgado por los asesinatos de seis agricultores en 1992.

La corte también espera que otras 22 personas sean enjuiciadas por los asesinatos del caso conocido como "Pativilca".

El anuncio de nuevo juicio al exmandatario se produce a casi dos meses de un indulto presidencial que concedió la libertad a Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos y corrupción.

El expresidente había recibido el indulto por motivos humanitarios, pero la Sala Penal Nacional indicó que esto no se aplica al nuevo caso.

La medida, otorgada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, generó división en la opinión de los peruanos, pues algunos lo consideran producto de un pacto político.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori ha generado protestas en Perú.

Fujimori, que gobernó desde 1990 hasta el 2000 (con un autogolpe en 1992), es una figura política que sigue generando controversia en Perú.

Es respetado por una parte de quienes le reconocen el desarrollo económico y la lucha contra la violencia armada en el país, pero otra parte lo rechaza por las violaciones contra los derechos humanos por las que se le condenó.

En 2009 fue sentenciado a seis años de cárcel por cargos de soborno y abuso de poder. Dos años después, a otros 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y la Cantuta, en 1992, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos también en 1992.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación estima que entre 1980 y 2000, el conflicto entre los grupos armados y el Estado pudo haber dejado unos 69.000 muertos y desaparecidos.

El caso Pativilca

En enero de 1992 fueron detenidos en Pativilca seis agricultores: John Calderón Ríos, de 18 años, Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

Los responsables de la detención eran integrantes del grupo Colina, un destacamento del ejército peruano que actuaba bajo las órdenes del mayor Santiago Martín Rivas, quien a su vez respondía al jefe del ejército, el general Nicolás Hermoza.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Uno de los implicados en el caso Pativlica vinculó en 2008 a Fujimori durante una audiencia en un tribunal peruano.

Los seis agricultores fueron torturados y asesinados presuntamente por "encargo" de Hermoza, quien recibió un aviso de un empresario que señalaba a que eran parte del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados en un campo de esa región al norte de Lima.

Este tipo de unidades militares eran llamadas "escuadrones de la muerte" en esa época, grupos usados como instrumentos de choque en la época en la que gobernaba Fujimori.

Un integrante del grupo Colina, Jorge Ortiz Mantas, declaró ante un tribunal en 2008 sobre este caso y señaló a Hermoza, Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos del manejo de ese comando militar.

Temas relacionados

Contenido relacionado