La inquietante desaparición en México de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino tras ser detenidos por policías de Tecalitlán

Fotos: Chi Cha Visto?
Image caption Raffaele Russo, Vincenzo Cimmino y Antonio Russo están desaparecidos desde el 31 de enero. (Fotos: Chi Cha Visto?)

Los días sin noticias de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino ya son 21 este miércoles.

Los tres hombres, ciudadanos italianos, desaparecieron el pasado 31 de enero en el sur del estado de Jalisco (oeste de México), una región que en el pasado estuvo seriamente afectada por la violencia del narcotráfico.

Antonio Russo le dijo a su hermano Daniele que habían sido detenidos por policías de la localidad de Tecalitlán.

Luego ya no se supo más de ellos.

En su búsqueda, las autoridades de Jalisco han realizado un amplio despliegue con la participación del Ejército Mexicano y en comunicación con el Consulado de Italia en Jalisco.

Pero conforme se han desarrollado las investigaciones han comenzado a surgir más preguntas que respuestas, con la policía de Tecalitlán bajo sospecha.

¿Qué ocurrió el 31 de enero?

Raffaele Russo, de 60 años, presuntamente estaba realizando actividades comerciales en Jalisco cuando desapareció después del mediodía del 31 de enero en Tecalitlán.

Antonio, de 25 años e hijo de Raffaele, y su primo Vicenzo, de 29, estaban en Ciudad Guzmán -a unos 40 kilómetros de Tecalitlán- y se dieron a la tarea de buscar a su padre ese mismo día.

Image caption Tecalitlán se encuentra a unos 165 km al sur de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Estaban preguntando por él en las calles de Tecalitlán cuando policías locales los abordaron, según ha explicado a la prensa Daniele Russo, hijo de Raffaele y hermano de Antonio.

Antonio le envió un mensaje para informarlo de la situación: "Estábamos poniendo gasolina y unos policías nos detuvieron. Dos motos y una patrulla. Nos detuvieron y nos dijeron 'síganos'".

"Ahora estamos siguiendo a la policía, a uno que dijo 'vengan con nosotros'", le dijo a su hermano en otro mensaje.

Cinco minutos después, los teléfonos de Antonio y Vicenzo ya estaban apagados y no hubo más contacto.

¿Qué hacían?

Los tres hombres eran originarios de la ciudad de Nápoles, Italia.

Mientras que Raffaele estaba en México desde hacía varios años, Antonio y su primo Vicenzo tenían 5 días en el país, la primera vez que lo visitaban.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La región de Tecalitlán es patrullada por soldados que combaten la presencia de organizaciones criminales.

Daniele Russo aseguró que su padre es un pensionado que vende productos como "chamarras y perfumes" para obtener ingresos adicionales.

"Él sufre de hipertensión y pensamos que le dolía la cabeza o que se había accidentado, pero nunca pensamos que le pasaría algo así", dijo Daniele a la Agencia EFE.

El día en que desapareció Raffaele le dijo que fue a Tecalitlán a "dar la vuelta" y ver "si ganaba algo".

Pero determinar qué hacían en una región extraña para los turistas estos extranjeros ha llevado a las autoridades de Jalisco a investigar su pasado.

Este martes, el fiscal estatal Raúl Sánchez dijo en conferencia de prensa: "Nos habían dicho que eran turistas, que andaban de vacaciones, eso retardó la investigación".

Image caption Felipe Sánchez (derecha) aseguró que los desaparecidos no eran turistas, como habían informado sus familiares a las autoridades. (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Sánchez relacionó a estos hombres con otros italianos que han sido detenidos en otros estados del país vendiendo de forma ilegal "máquinas de soldar o (generadores) de luz".

Raffaele Russo había sido detenido hace tres años en el estado de Campeche, según el fiscal Sánchez.

"No sabemos nada"

Tras la desaparición, la familia de los tres hombres hizo llamadas a la policía de Tecalitlán, explicó Gaetano Cimmino, hermano de Vicenzo.

"Respondió una mujer (de la policía) y dijo 'escuché en la radio que no es Raffael Russo el que viene para acá. Son dos jóvenes", dijo Gaetano Cimmino en una entrevista para Rai Tv de Italia.

En una segunda llamada las cosas fueron diferentes.

"Después de eso otra vez contesta la policía de Tecalitlán y dicen 'no, no sabemos nada'", aseguró Gaetano Cimmino.

Image caption Primero Raffaele Russo había desaparecido, luego Antonio y Vicenzo cuando lo buscaban.

BBC Mundo buscó la versión de la policía de Tecalitlán, sin embargo, el gobierno municipal informó que toda la corporación fue puesta bajo resguardo del gobierno estatal.

El fiscal Raúl Sánchez se limitó a decir que están llevando a cabo la investigación con los policías de Tecalitlán involucrados, pero no dio avances de qué se sabe.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, dijo que están "evaluando" la participación de la policía local en la desaparición "de acuerdo a la información que se está teniendo".

Despliegue de investigación

Hasta este martes, se sabe que Raffaele había rentado una camioneta que podía ser monitoreada vía GPS y la última vez que su ubicación fue registrada estaba en un camino entre Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores.

Viajar de Guadalajara, la capital del estado, a Ciudad Guzmán es normal, pues es una vía carretera para ir al puerto de Manzanillo.

Lo que no es normal en absoluto para un turista es ir a Tecalitlán, le dice a BBC Mundo el periodista local Alfredo Pérez, del diario La Voz del Sur de Jalisco.

Image caption Ciudad Guzmán es una parada entre Guadalajara y el puerto turístico de Manzanillo, en el vecino estado de Colima.

"Era una zona de mucho narcotráfico y violencia, pero de unos dos o tres años para acá se ha calmado. Desde hace un par de años no ha habido tiroteos o asesinatos. Hace cuatro años era otra cosa", dice Pérez a BBC Mundo.

Apenas el 15 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una base militar en Tecalitlán.

Este martes, Pérez notó un gran despliegue de elementos federales y de la Fiscalía de Jalisco: "Hay mucho movimiento del Ejército Mexicano y de policías municipales. Es completamente inusual, se veía muy grande. Debieron haber sido unos 50 o 60 vehículos", dijo.

"Abandonados"

El domingo, durante un partido de la Serie A en el estadio San Paolo de Nápoles fue desplegada una pancarta que decía "Liberen a los italianos en México".

Por la noche hubo una manifestación en calles de Nápoles en donde familiares de las víctimas exigieron la presentación con vida de los tres italianos.

Daniele Russo dijo el lunes desde Italia que se sienten "abandonados" de las autoridades, tanto mexicanas como italianas, pues no han sido contactados para ofrecerles avances de las investigaciones.

La embajada de Italia en México no había realizado ninguna declaración hasta este martes y las llamadas de BBC Mundo no fueron respondidas.

La Fiscalía de Jalisco dijo que tenía abierta una investigación en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Pero un portavoz de esa institución federal dijo a BBC Mundo que no hay una indagatoria abierta hasta el momento.

"Estamos rogando que nuestro Dios envíe a nuestra familia a Italia lo antes posible", dijo Gaetano Cimmino.

Temas relacionados

Contenido relacionado