Por qué los dueños del hotel Trump en Panamá quieren cambiarle el nombre y desvincularse del presidente de Estados Unidos

Trabajador saca nombre de Trump Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un operario sacó el nombre de Trump de la puerta del edificio.

El principal accionista del edificio más alto de Panamá consiguió este lunes retirar de su fachada la palabra que, según él, perjudica a su establecimiento: Trump.

En el cartel de la entrada antes se leía "Trump Ocean Club International Hotel and Tower".

Ahora, donde antes se encontraba el apellido del presidente de Estados Unidos, sólo quedan las marcas de las cinco letras que lo componen, lo que ha atraído a varios turistas que se acercan a tomarse una foto con el letrero.

Es algo que ha hecho al empresario chipriota Orestes Fintiklis estar "orgulloso de Panamá".

Fintiklis, que el año pasado adquirió la mayoría de las acciones del negocio, ordenó retirar las letras horas después de que agentes judiciales y de la policía informaran a los empleados de la Organización Trump que debían retirarse de las instalaciones, ya que habían perdido la gestión de la propiedad.

El inmueble de 284 metros de altura y 70 plantas, es la sede de un hotel que hasta ayer se llamaba Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Varios turistas se han acercado a tomarse fotos con el letrero.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El nuevo accionista quiere renombrar el hotel.

Inaugurado en 2011, fue la primera inversión en América Latina del conglomerado del presidente de Estados Unidos.

Nueva marca

Poco tiempo después de su entrada, Fintiklis consiguió el apoyo del resto de propietarios para enzarzarse en una batalla legal con el fin de expulsar a la Organización Trump de la administración.

El empresario culpa a la compañía de la caída de ingresos que ha sufrido el hotel en los últimos tiempos.

Así que se ha puesto como meta desvincularse de la marca y renombrar el establecimiento, pese a que su contrato con el consorcio de la familia Trump aún está vigente.

"Esto fue puramente una disputa comercial que se salió de control", aseguró Fintiklis en referencia a los enfrentamientos que ha habido entre sus empleados y los de Trump en los últimos días.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El hotel fue la primera inversión de la Organización Trump en América Latina.

"Y hoy esta disputa ha sido resuelta por las autoridades y los jueces del país", concluyó.

La Organización Trump, sin embargo, apeló la decisión.

"Los hoteles Trump tienen plena confianza de que no sólo saldrán victoriosos, sino que recuperarán todos los daños, costes y gastos en abogados. Incluso aquellos... que surjan de los sucesos de hoy", dijo el consorcio en un comunicado.

Contenido relacionado