Al menos 10 muertos en protestas contra el gobierno en las calles de Nicaragua

Estudiante Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las protestas comenzaron este miércoles a raíz del anuncio del gobierno de reformar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Al menos 10 personas han muerto en Nicaragua este jueves y viernes en el marco de protestas a raíz de la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno.

Entre las víctimas fatales se cuenta el agente Jiltón Rafael Manzanares, que murió baleado cerca de la Universidad Politécnica Nacional, en la capital, Managua.

Allí murió también el joven Darwin Manuel Urbina, trabajador de un supermercado que pasaba por la universidad durante el enfrentamiento. La tercera víctima es Richard Edmundo Pavón, un joven que falleció en disturbios en Tipitapa, al noreste de Managua.

Las violentas manifestaciones comenzaron este miércoles a raíz del malestar social que generó el anuncio del Ejecutivo, liderado por el presidente Daniel Ortega, de aumentar la cuota de pensiones y crear una nueva cotización para los jubilados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La policía ha sido acusada de un excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones.

Aumento gradual

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago que realizan los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se incrementará de 6,25% al 7% a partir del próximo 1 de julio.

Este aumento también se aplicará a la cuota patronal, que es la que pagan los empleadores, que se modificará de forma gradual casi un 3% desde ahora y hasta 2020.

El gobierno asegura que estas medidas son necesarias para evitar la quiebra del INSS.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, señaló que había fuerzas que estaban "manipulando políticamente" las protestas en contra del gobierno y defendió el accionar de la policía que ha sido criticada por el uso excesivo de la violencia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La mayoría de las personas que han salido a las calles en Nicaragua son estudiantes universitarios.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un policía lanza una piedra a un grupo de estudiantes que protestas por las reformas a la seguridad social.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades confirmaron que por lo menos cuatro personas murieron en medio de las manifestaciones.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado