Elecciones en Paraguay: Mario Abdo gana la presidencia en una reñida jornada electoral

Mario Abdo Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mario Abdo gobernará Paraguay durante 5 años

Mario Abdo Benítez, candidato del gobernante Partido Colorado, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Paraguay, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con un 99% de las mesas escrutadas, el conservador Abdo obtuvo 46,46% de los votos, frente al 42,73% que obtuvo su más cercano contendor, el liberal Efraín Alegre, que lidera la coalición opositora Alianza Ganar.

El TSJE estima que un 67,5% de las más de 4 millones de personas que estaban habilitadas para votar, participaron en los comicios.

Abdo, de 46 años, llegó como favorito a las elecciones y a partir de agosto asumirá la presidencia de Paraguay durante los próximos 5 años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Mario Abdo es el nuevo presidente de Paraguay.

"Sean bienvenidos quienes quieren construir una patria justa, una patria con equidad, una patria con moral, con instituciones fuertes, independientes", dijo el presidente electo la noche del domingo ante los seguidores que se reunieron a celebrar la victoria en Asunción.

El candidato opositor, Efraín Alegre, no reconoció la derrota de manera explícita, aunque admitió y dijo respetar la diferencia del 3%.

"Efectivamente son resultados preliminares, que indican una diferencia de 3% en beneficio del candidato de la lista 1 (Abdo). Nosotros respetamos y apreciamos y seguimos el proceso como corresponde", dijo en referencia a que esperan verificar las actas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El candidato Efraín Alegre no reconoció de manera explícita la derrota que le atribuían los resultados preliminares.

En la jornada de hoy, los paraguayos también votaron para elegir el congreso y las gobernaciones de los 17 departamentos del país.

Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los departamentos. Los resultados del congreso, por su parte, se darán a conocer dentro de una semana.

Análisis de Daniel Pardo, enviado especial de BBC Mundo a Paraguay

Muchos analistas vaticinaron que quien ganara las elecciones internas que el histórico y poderoso Partido Colorado tuvo en diciembre ya podía celebrar la presidencia.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Mario Abdo es conocido entre sus seguidores como "Marito".

Aquella elección interna, que tuvo la competencia y la fiereza de una elección general, dio como resultado una sorpresa: el candidato del presidente Horacio Cartes, Santiago Peña, perdió por 10 puntos contra Mario Abdo.

Con el ascenso de Abdo y su victoria este domingo, el ala más política y tradicional del Partido Colorado vuelve al poder con un agenda marcadamente conservadora en lo ideológico.

Aunque se espera que continúen las políticas de apertura económica y crecimiento sostenido, analistas aseguran que el gobierno perderá el corte tecnocráctico que le dio Cartes.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los resultados de las elecciones al Congreso se conocerán dentro de una semana.

Al ser hijo del secretario privado del expresidente de facto Alfredo Stroessner, muchos ven la llegada de Abdo al gobierno como un retroceso en términos de derechos civiles, de género y de las minorías. El presidente electo se declara "pro vida" y está en contra del matrimonio igualitario.

Abdo, por su parte, ha insistido en que su proyecto busca un cambio de sistema que permita erradicar la pobreza y el clientelismo en el país. Uno de sus principales ejes de campaña, ha dicho, es reformar el sistema judicial, sobre el cual hay consenso de que no es independiente.

La campaña de la oposición tuvo como eje de discurso la necesidad de un cambio que acabe con la desigualdad, la pobreza y el clientelismo.

La llegada de Abdo al poder, aseguran, impide salir de esos problemas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Contenido relacionado