Los ministros de Interior y Defensa de Ecuador renuncian ante la crisis de seguridad en la frontera con Colombia

César Navas y Patricio Zambrano Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los ministros Navas (izquierda) y Zambrano renunciaron el 27 de abril.

Los ministros del Interior y de Defensa de Ecuador renunciaron este viernes luego de que se venciera el plazo que el presidente de ese país, Lenín Moreno, les había dado para capturar a alias "Guacho".

A "Guacho" se le acusa del asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, del secuestro de una pareja y de ataques en los que murieron cuatro militares ecuatorianos.

El acusado es miembro del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la guerrilla de las FARC, que opera en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, donde ocurrieron los hechos por los que lo responsabilizan.

Las autoridades lo culpan por el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, cuyas muertes confirmó el presidente Moreno el pasado 13 de abril.

Cuatro días después, el ministro Navas anunció que la pareja de ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco habían sido secuestrados.

Más buscado en Ecuador

Guacho está incluido en la lista de los más buscados de Ecuador y se ofrece por él una recompensa de US$248.000.

El presidente Moreno aceptó la renuncia de César Navas, ministro del Interior y a Patricio Zambrano, ministro de Defensa, cumpliendo su advertencia de la semana pasada en la que anunció que si dentro de 10 días no capturaban a Guacho, esperaba que los ministros dieran "un paso al costado".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El gobierno de Ecuador tuvo acceso a un video en el que Óscar Villacís y Katty Velasco piden que el gobierno de Moreno ayude en su liberación.

Ese plazo se venció el jueves.

Por su parte, los familiares de los trabajadores de El Comercio asesinados denunciaron que la salida de los ministros no los exime de su responsabilidad.

"La salida de un cargo público no exime de responsabilidad, ni constituye una fórmula de silencio", señalaron en un comunicado en el que también piden detalles sobre los planes para rescatar a los secuestrados y recuperar los cadáveres de sus familiares.

El gobierno de Ecuador aún no ha informado quiénes serán los nuevos ministros en esas carteras.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado