¿Qué temas te gustaría que BBC Mundo explore de cara a las elecciones de México?

Mñexico pintado en la cara Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La elección presidencial en México se realizará el próximo 1 de julio.

El próximo 1 de julio se desarrollará la jornada de votación para elegir un nuevo presidente en México. Elección que ha sido calificada por varios expertos como "histórica" y que en BBC Mundo estamos listos para cubrir.

¿Violencia? ¿Corrupción? ¿Lucha contra el narcotráfico? ¿Reelección presidencial? Son muchos temas en los que México se juega su futuro, por eso te preguntamos cuáles serían los asuntos que te interesaría que tratáramos en nuestra cobertura.

Estos comicios marcan un hito en muchos sentidos, como los casi 12 millones de jóvenes que pueden votar por primera vez en una contienda presidencial, la ventaja en las encuestas de un hombre de izquierda como Andrés Manuel López Obrador y la presencia de candidatos independientes por primera vez en 70 años.

Se trata de una votación que podría cambiar el rumbo del país. Algo que no no ocurre desde las elecciones de 1910, cuando fue reelegido Porfirio Díaz y se marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

Hay cinco candidatos inscritos: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade, del PRI pero que va en una coalición junto los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Es la primera vez en más de 50 años que hay presencia de candidatos independientes.

También están en la contienda electoral Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente creada por los partidos de Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN y los independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.

En México no existe la figura de la segunda vuelta.

Junto a la presidencia de la República también votarán por candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

Esta convocatoria ya está cerrada. Hemos recibido una gran cantidad de propuestas e ideas y las estamos analizando para hacer una selección de aquellas que nos parezcan más interesantes. Luego las ponemos nuevamente a su consideración.

Ustedes deciden en cuál de ellas debemos trabajar.

La idea es que participen en nuestro proceso editorial desde el momento mismo en que se originan las historias.

Tu propuesta puede terminar siendo un artículo de BBC Mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado