5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Mapa de Centroamérica

Centroamérica nunca está muy lejos de las primeras planas, generalmente por alguna noticia negativa.

Sin embargo, es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella (de Centroamérica es el único país que ha llevado a un exmandatario a juicio por genocidio: Guatemala).

E incluso el mismo fenómeno de la violencia tiene muchos matices y ángulos que generalmente se pierden en la información de los medios.

¿Cómo entender la Centroamérica actual? En BBC Mundo le pedimos a la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez, directora del festival literario Centroamérica Cuenta, que elaborara una lista de libros que considera indispensables para entender esta compleja región

'Moronga' de Horacio Castellanos Moya (El Salvador)

Una de las novelas en las que habla de los migrantes de esta región en Estados Unidos que se ''llevan" sus costumbres, comidas, amigos, amores, desamores, rencillas y conflictos con ellos. Puede ser un pedazo de cualquiera de nuestros países "allá".

"Allá" es la manera como miles de centroamericanos se refieren a Estados Unidos: "Me lo mandaron de allá", "Mi mamá se fue a vivir allá", "Nunca más volvió de allá".

'Roza, tumba, quema' de Claudia Hernández (El Salvador)

¿Y después de la guerra? ¿Qué hago? ¿Cómo retomo la vida que dejé en pausa? ¿Qué hago con la familia, las vivencias, los afectos, los recuerdos, los desvelos? Cinco mujeres con un fuerte lazo sanguíneo deben "encontrarse" después de la guerra civil de los 80 en el "pulgarcito de América".

'Los jóvenes no pueden volver a casa' de Mario Martz (Nicaragua)

Nueve relatos de un escritor nacido en 1988 en una Centroamérica a punto de cerrar un ciclo lleno de guerras, migraciones, restablecimiento de la democracia, idas y venidas.

Los protagonistas de estos relatos están llenos de ausencias, inocencia, desconocimiento de sus países o de los otros países donde han tenido que crear un nuevo hogar, vestigios de una guerra, heridas abiertas, extranjeros que se afincan en una región "próspera y pacífica", herencias cargadas de violencia.

'La cola del dragón' de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala)

Primer libro de no ficción del autor. Reúne dieciséis textos que plasman -en su mayoría- su compromiso con Guatemala que fueron publicados en diversos medios de Europa y Latinoamérica.

El exgobernante militar Efraín Ríos Montt, el ejército, los Kaibiles, un tío muerto y la muerte de Rodrigo Rosenberg -que organiza su propio asesinato-, entre otras historias se juntan en estas páginas para ser una brújula que siempre nos recordará la dirección de ese lugar al que nunca se ha de volver.

Tierras arrasadas' de Emiliano Monge (México)

Cuando crees que has visto lo peor del ser humano, te das cuenta que no. Tráfico de cualquier tipo: personas, drogas, ilusiones, dinero, fe, y religión son el telón de fondo sobre el que se desarrollan las vidas de Epitafio y Estela. Ambos viven a costillas de los cientos de centroamericanos que los contratan como coyotes en busca del sueño americano, sueño que muchas veces termina con ellos mismos.

Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebraría en Managua del 21 al 25 de mayo, pero fue pospuesto indefinidamente a causa de la crisis política y social que se vive en Nicaragua. Durante esta semana, sin embargo, BBC Mundo publicará parte de ese material, que trata de dar una idea de la diversidad y riqueza cultural de la región centroamericana.

Contenido relacionado