Los peores accidentes aéreos de la historia de Cuba

Retirada del Antonov siniestrado en 2002. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un Antonov AN-2 se estrelló causando la muerte de sus 16 ocupantes en 2002.

Los más de 100 muertos que dejó el accidente del Boeing 737 que volaba para Cubana de Aviación y que se estrelló este viernes al poco de despegar de La Habana con rumbo a Holguín no es el peor desastre aéreo en la isla.

A continuación, recordamos las mayores catástrofes de la aviación cubana hasta la fecha:

El 3 de septiembre de 1989 se produjo el que es hasta la fecha el siniestro con un mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación cubana.

Entonces, un Ilyushin 62 con destino a a la ciudad italiana de Milán cayó en La Habana poco después de despegar causando la muerte de sus 115 ocupantes (dos cubanos y 113 turistas italianos), además de 40 personas en tierra.

Derechos de autor de la imagen Torsten Maiwald
Image caption Un Ilyushin 62 como el de la fotografía se estrelló en 1989.

Había pasado poco más de un año cuando el 24 de octubre de 1990, murieron 11 de los 31 ocupantes de un Yakolev-40 que cayó a pocos kilómetros del aeropuerto de Santiago de Cuba, donde tenía previsto aterrizar.

El 11 de julio de 1997, los 44 ocupantes de un bimotor Antonov-24 de Cubana de Aviación murieron cuando falló uno de sus motores y cayó al mar. Aquel vuelo cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana.

De nuevo un Antonov, esta vez un AN-2, se estrelló el 15 de marzo de 2002 en la localidad de Guaracabuya, en la provincia de Villa Clara. Volaba entre Cienfuegos y Jardines del Rey. Murieron sus 16 ocupantes, la mayoría de ellos turistas europeos.

El aparato pertenecía a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos.

Derechos de autor de la imagen Airteamimages.com
Image caption Un ATR-72 como el de la imagen se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus en 2010.

Otra vez Cubana de Aviación se vio afectada por un siniestro cuando uno de sus Yak-40 de fabricación soviética cayó a tierra en las cercanías de Santiago de Cuba el 24 de octubre de 2010. 10 de las 31 personas a bordo murieron.

Un ATR-72 de la compañía Aerocaribbean se estrelló el 5 de noviembre de 2010 en una zona agreste de la provincia de Sancti Spiritus cuando cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana. Sus 68 ocupantes murieron.

En 2017, fue un aparato militar el que se accidentó. En la mañana del 29 de abril de ese año, un avión AN-26 de las fuerzas armadas de Cuba chocó contra una loma, conocida como loma de la Pimienta, en la provincia occidental de Artemisa. Los ocho militares a bordo resultaron muertos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado