Trump, el personaje que no confrontaron los candidatos en el segundo debate de las presidenciales de México

Los 4 candidatos a la presidencia de México. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El segundo debate presidencial de México se titulaba "México en el mundo" y se llevó a cabo en Tijuana.

La relación con Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, era un punto inevitable en el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México.

Trump fue mencionado, pero las críticas fueron muy mesuradas.

El debate titulado "México en el mundo" se llevó a cabo en Tijuana. Esta ciudad es un ícono en las relaciones entre Estados Unidos y México: es el cruce fronterizo más transitado del mundo.

Esta semana Trump se refirió a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como "animales". Aunque, después matizó y dijo que se refería a las bandas criminales.

Los candidatos hicieron referencia a este insulto.

"No voy a permitir que se nos falte al respeto jamás", aseguró Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN). Los otros candidatos contestaron frases similares.

Sin embargo, ningún candidato confrontó a Trump directamente.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ricardo Anaya calificó de "error histórico" la visita de Trump a México.

Sin mención al muro

Tampoco mencionaron el muro que el presidente de Estado Unidos está planeando construir en los más de 3.000 kilómetros de frontera con México.

Ninguno de los candidatos dijo que México no lo pagará.

Anaya aseguró que fue un "error histórico" del gobierno de Enrique Peña Nieto recibir a Trump en la casa presidencial de los Pinos en México en agosto de 2016 después de que el estadounidense se refiriera a los mexicanos como "violadores y criminales".

Sin embargo, el candidato del PRI, el partido en el gobierno, José Antonio Meade, dijo que "juzgando por los resultados" la visita no había sido un error. Como prueba mencionó que actualmente se lleva a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Anaya aseguró México necesita a Estados Unidos, pero que "Estados Unidos también necesita de nuestro país".

"Tenemos que exigir reciprocidad", dijo el candidato del PAN. "México hace de todo para que las drogas no lleguen a Estados Unidos y pagamos precios muy altos", aseguró. Sin embargo, mencionó que a México llegan desde el país del norte 200.000 armas cada año.

Salarios desiguales

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca igualdad en los salarios", López Obrador.

Otro tema que se discutió durante el segundo debate fue el aumento en los salarios en México, que es un punto que piden Canadá y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

"Los salarios en Estados Unidos son hasta 10 veces más que en México, es totalmente injusto. No podemos hablar de un acuerdo comercial si no se busca igualdad en los salarios", aseguró Andrés Manuel López Obrador, candidato favorito en las encuestas, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Hizo también hincapié en el deterioro de la capacidad adquisitiva en México. En 1988 cuando se negoció por primera vez el tratado, "en México se compraban 50 kilos de tortilla con el salario mínimo", apuntó.

"Ahora, solo alcanzaría para 6 kilos", dijo.

El segundo debate contó con solo 4 candidatos, a diferencia de los 5 del primero.

Margarita Zavala, exprimera dama durante el mandato de Felipe Calderón, se retiró de la contienda el miércoles pasado. La excandidata independiente era la persona con menor posibilidad de ganar las elecciones, con sólo el 3.7% de intención de voto, según la Consulta Mitofsky.

Durante este segundo debate, la plataforma de verificación de noticias Verificado2018 resaltó que los candidatos se lanzaron entre sí 30 ataques, mientras que no hubo ninguna propuesta detallada.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado