¿Qué está pasando en Nicaragua? ¡Pregúntale a nuestro enviado especial!

Protesta en Nicaragua Derechos de autor de la imagen AFP

Más de un mes de protestas en Nicaragua han dejado al menos 76 muertos y 886 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a inicios de esta semana expresó su profunda preocupación por la situación en el país.

Pero ¿cómo se llegó ahí? ¿Cómo viven la situación la mayoría de los nicaragüenses?

Nuestro enviado especial a la nación centroamericana, Arturo Wallace, respondió a estas y otras preguntas de los lectores de BBC Mundo.

La CIDH también denunció detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, censura y ataques contra la prensa "y otras formas de persecución dirigidas a inhibir la participación ciudadana", y le solicitó expresamente al gobierno de Nicaragua el "cese la represión".

Para muchos lo ocurrido amerita la renuncia del presidente Daniel Ortega y su salida ha sido una de las exigencias planteadas en el Diálogo Nacional con el que se buscó encontrar una salida a la crisis, en medio de movilizaciones y bloqueos de carreteras que ya le han costado millones de dólares al país.

Sin embargo, este miércoles ese diálogo fue suspendido indefinidamente, lo que hace temer un nuevo estallido de violencia en Nicaragua.

Muchos otros, sin embargo, no creen que lo ocurrido sea responsabilidad directa o exclusiva del presidente Ortega, y equiparan lo que está pasando con un intento de golpe de Estado en contra del mandatario que ya lleva 11 años en el poder.

Contenido relacionado