Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro, un abogado formado en Estados Unidos y un exguerrillero, se disputarán la presidencia en segunda vuelta

Iván Duque y Gustavo Petro Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Iván Duque y Gustavo Petro contenderán en la segunda vuelta electoral del 17 de junio en Colombia.

Un abogado con estudios en Estados Unidos, Iván Duque, y un exguerrillero, Gustavo Petro, disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta.

Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Duque y Petro fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de este domingo.

Ambos definirán quién será el nuevo mandatario colombiano el 17 de junio en la segunda vuelta.

Duque fue el ganador de los comicios al obtener 39% de los votos a su favor, mientras que Petro alcanzó alrededor del 25%.

Esta tendencia fue la reportada por el CNE con base en el conteo del 99,99% de las mesas de votación.

Ninguno de los candidato superó el 50% de los votos necesarios para ganar la presidencia en la primera vuelta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cerca de 36 millones de votantes estuvieron llamados a las urnas en la jornada electoral de este domingo. La participación fue cercana al 52%.

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (...) Quiero ser el presidente que una al país", afirmó Duque a sus simpatizantes tras conocerse los resultados.

"Le quiero decir (a Petro) que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, que estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias", añadió.

Por su parte, el exguerrillero de izquierda y economista autor de varios libros, Petro, consideró que su rival ya alcanzó "un techo" de votantes, por lo que espera que su candidatura sea la más beneficiada en la segunda vuelta.

"El voto no se polarizó, se distribuyó entre varias alternativas muy fuertes desde el punto de vista electoral que indica que en Colombia va cogiendo fuerza y legitimidad lo que durante mucho tiempo no se podía hacer: el pluralismo como eje de la democracia", dijo ante sus seguidores.

En las últimas semanas la elección de Colombia se vio polarizada entre las opciones de derecha e izquierda.

El profesor de matemática Sergio Fajardo quedó en el tercer lugar al alcanzar el 23% de la preferencia electoral, una diferencia de 1,35% del segundo lugar.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Iván Duque es el candidato del Partido Centro Democrático.

¿Quién es Iván Duque y qué propone?

Con 41 años de edad, de los cuales solo ha dedicado los últimos cuatro a la actividad política como miembro del Senado, Iván Duque se asoma como la figura política emergente del más reciente ciclo político en Colombia.

De profesión abogado pero con formación de posgrado en Derecho Internacional Económico y Gerencia Pública en universidades de Estados Unidos, Duque trabajó durante varios años en organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Casado y con tres hijos, se presenta como un hombre conservador, familiar y religioso que toca la guitarra y tuvo un pasado rockero.

Ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, realizará cambios al acuerdo de paz firmado por el gobierno en 2016 con la exguerrilla de las FARC para evitar, según asegura, que su aplicación pueda permitir la impunidad de quienes han cometido crímenes contra la humanidad.

Es partidario de hacer una reforma fiscal y un firme opositor del matrimonio homosexual, la eutanasia y la legalización de las drogas.


Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Gustavo Petro es el candidato de la Coalición Petro Presidente.

¿Quién es Gustavo Petro y qué propone?

Con 58 años de edad, Gustavo Petro se perfila como el líder más influyente de la izquierda en Colombia. Cuando tenía 17 años de edad se unió al grupo guerrillero M-19.

Sus críticos recuerdan que esa organización fue responsable de un sangriento asalto al Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, en el cual murieron 99 personas. Pero sus defensores destacan que Petro estaba entonces en prisión y que siempre fue más un político que un hombre de armas.

Economista de profesión, también cursó una especialización en Administración Pública en Colombia y un posgrado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente en Bélgica.

Ha sido concejal, representante a la Cámara Regional de Cundinamarca y senador, pero el cargo que le dio más visibilidad fue el de alcalde de Bogotá (2012-2015).

Los analistas consideran que su candidatura ha tenido buena acogida entre los votantes más jóvenes y que encarna el deseo de cambio político en anida en un sector de la población colombiana, con un discurso moderno en temas de igualdad social y medio ambiente.

Tiene un duro discurso en contra de la corrupción y de los partidos tradicionales.

En caso de ganar ha propuesta convocar una Asamblea Constituyente para impulsar cambios en temas como salud, educación, justicia y economía.


Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La opción del voto en blanco estuvo promovida por una fórmula electoral.

Los resultados

Iván Duque, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, obtuvo la mayoría de los votos en 23 de los 32 departamentos de Colombia, para alcanzar una votación de más de 7,56 millones (39,15%) a su favor.

Gustavo Petro, quien fue alcalde de la capital Bogotá (2012-2015), obtuvo la ventaja en nueve departamentos y una votación cerca a los 4,84 millones de apoyos (25,08%).

Sergio Fajardo estuvo cerca de quedarse con el segundo lugar, pues ganó 4,58 millones de votos -una diferencia de 260.000 votos con Petro- que equivalen al 23,73%. Se quedó con la mayoría en el Distrito Capital, el bastión de Petro.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se quedó muy atrás al solo obtener 7,27% de los votos.

Igual suerte corrió Humberto de la Calle, el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien solo obtuvo 2,06%.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Sergio Fajardo compite por la Coalición Colombia.

Resultados del Consejo Nacional Electoral - 99.92%

Iván Duque: 39,15%

Gustavo Petro: 25,08%

Sergio Fajardo: 23,73%

Germán Vargas Lleras: 7,27%

Humberto de la Calle: 2,06%

Jorge Trujillo: 0,39%

Promotores del voto en blanco: 0,31%

Viviane Morales: 0.21%

Derechos de autor de la imagen CNE
Image caption Votación en los Departamentos y el Distrito Capital: Iván Duque (azul), Gustavo Petro (morado), Sergio Fajardo (verde). La mayoría de los votos desde el extranjero fueron para Duque.

Colombia polarizada.

Por Boris Miranda, corresponsal de la BBC en Colombia.

Los resultados de las elecciones de este domingo reflejan la polarización existente en Colombia.

La mayoría del país ratificó la fuerza del uribismo como el movimiento político más popular.

Por otro lado, los más de 4,7 millones de votos a favor de Gustavo Petro muestran el respaldo que un candidato de izquierda tiene en una nación en la que esa tendencia política nunca tuvo éxito.

La gran sorpresa es que el candidato de centro Sergio Fajardo, profesor de matemáticas y ajeno a la política tradicional, estuvo a 1,35% de alcanzar la segunda vuelta, algo que ninguna encuesta llegó a anticipar.

Para dónde irán sus votos podrá definir quién será el nuevo presidente colombiano.

La muy baja votación de Germán Vargas Lleras (7%), quien era el favorito hace apenas unos meses, es la otra nota destacada de la jornada.

Su escaso respaldo es considerado una derrota de las llamadas "maquinarias", que es como se le dice en Colombia a la obtención de votos a través de alianzas con caudillos locales y prebendas.

La segunda vuelta se realizará el 17 de junio y en Colombia la mayoría estima que el clima político se polarizará todavía más.


Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La segunda vuelta se desarrollará el próximo 17 de junio.

Por la segunda vuelta

Duque anunció que en caso de resultar presidente revisará los acuerdos de paz entre le Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC.

Petro propuso en la campaña realizar una Asamblea Constituyente y transformar la economía de Colombia.

La transmisión de mando en Colombia se realizará el 6 de agosto próximo.

Se destaca que la participación electoral este domingo superó el 52%, cifra que es más alta de lo habitual en Colombia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado