Venezuela: liberado un primer grupo de presos "por motivos políticos", entre los que está el exalcalde Daniel Ceballos

Daniel Ceballos Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Daniel Ceballos estaba preso desde 2014.

Un primer grupo de presos "por motivos políticos" fue liberado este viernes en Venezuela atendiendo la reciente petición del presidente, Nicolás Maduro.

"Es un primer grupo y vendrán los grupos siguientes, pero por aspectos procesales no es posible la liberación de todos el mismo día", dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la llamada Comisión de la Verdad, que cumplió el pedido de Maduro.

Entre los liberados está el exalcalde de San Cristóbal, en el oeste del país, Daniel Ceballos, uno de los políticos más prominentes de los que están encarcelados.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó que vendrán nuevas liberaciones en las próximas horas.

"La lista (de presos) es amplia y representativa", dijo Saab.

Las liberaciones de lo que la oposición considera como "presos políticos" y que el gobierno llama "políticos presos por incurrir en acciones de violencia" se produce a los pocos días de la controvertida reelección de Maduro como presidente en unos comicios no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

Tribunales penales otorgaron este viernes beneficios procesales a un total de 39 personas "procesados y condenados por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas" entre 2014 y 2018.

A los 39 se les concedieron beneficios. Algunos tendrán libertad plena y otros contarán con medidas limitantes como la prohibición de salida del país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El general retirado Ángel Omar Vivas es otro de los liberados.

A Ceballos, el más famoso de los 39, se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

Maduro pidió en los últimos días medidas de gracia para lo que califica como "actores políticos que han estado en la violencia y el golpismo" durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

El fiscal general habló este viernes de unas medidas que son reveladoras "del momento político que se quiere vivir en Venezuela".

La llamada Comisión de la Verdad fue creada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente que gran parte de la oposición no reconoce y que está formada únicamente por miembros del oficialismo.

Al acto de este viernes, en el que estuvieron presentes algunos de las 39 personas acusadas o condenadas, acudieron tres de los cuatro gobernadores de oposición, que actúan como garantes de los liberados, así como el pastor evangélico Javier Bertucci, uno de los candidatos presidenciales en las elecciones del 20 de mayo.

Análisis del corresponsal de BBC Mundo, Daniel García Marco

Al poco de su reciente y polémica reelección, el presidente Nicolás Maduro tendió la mano y habló de paz y reconciliación, palabras que suenan huecas para una parte de la oposición política que ni siquiera concurrió a las elecciones porque consideran que el proceso no fue justo ni limpio.

Alineados con esa oposición, buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, 14 países de América Latina y la Unión Europea, no reconoció el resultado y amenazaron con nuevas sanciones al gobierno.

Le reclaman a Maduro unos comicios justos en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Nicolás Maduro dice que quiere entablar ahora un proceso de negociación con sus rivales políticos.

No parece probable, sin embargo, que Maduro vaya a convocar elecciones en mejores condiciones para la oposición.

El presidente puede estar buscando quizás ahora congraciarse con esos países y desmontar de alguna manera las acusaciones de "dictadura".

La pasada semana fue liberado el estadounidense Joshua Holt y ahora comienza con la liberación de venezolanos acusados de supuestos delitos de violencia vinculada con motivos políticos.

De momento, a la espera de saber el alcance de estas medidas y de si el prominente Leopoldo López está entre los liberados en los próximos días, difícilmente el gobierno de Maduro logre que se relajen las sanciones internacionales que más allá de afectar personalmente a miembros del oficialismo, dificultan el financiamiento y la situación de la economía del país.

El caso Ceballos

En agosto de 2016 Ceballos fue detenido y sacado de su casa, donde cumplía una condena de arresto domiciliario.

Los servicios de inteligencia descubrieron supuestamente un plan de huida de Ceballos, quien "pretendía fugarse (...) a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país" horas antes de una gran marcha de la oposición.

El exalcalde de San Cristóbal fue arrestado en 2014, acusado de fomentar la violencia en las protestas de ese año, en las que murieron 43 personas y por las que fue detenido Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel y compañero de partido de Ceballos.

Ceballos se declaró inocente y la oposición lo consideró un preso político como López.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Patricia Ceballos defendió durante todos estos años la causa de su marido.

Desde la encarcelación, su esposa, Patricia se convirtió en portavoz y defensora de su causa.

Justo antes de las elecciones del 20 de mayo se pudo ver a Ceballos en un video durante lo que se consideró como un motín en el Helicoide, el centro de detención donde están algunos de los principales políticos.

En las grabaciones se escuchaban los reclamos de justicia de los privados de libertad y se veía al estadounidense Joshua Holt, liberado la pasada semana tras dos años de reclusión sin juicio.

Contenido relacionado