La OEA abre el proceso para la suspensión de Venezuela y desconoce la reelección de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La reelección de Nicolás Maduro fue rechazada en la resolución de la OEA votada en su Asamblea General.

La OEA abre el proceso para la suspensión de Venezuela y desconoce la reelección de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por mayoría simple este martes una resolución que abre la vía a una posible suspensión de Venezuela del organismo integrado por 34 miembros.

La medida no será automática al no haber alcanzado una mayoría de dos terceras partes (24 votos), por lo que se someterá a una nueva votación en la Asamblea General Extraordinaria.

En la 48 Asamblea General ordinaria, celebrada en Washington D.C., 19 países aprobaron la resolución, mientras que cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron.

La resolución también desconoció la legitimidad de las elecciones venezolanas del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección.

La propuesta fue planteada por Estados Unidos y respaldada por países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, y Perú, además de otros 11 Estados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La OEA está conformada por 34 integrantes.

La suspensión de un miembro de la OEA es la mayor sanción del organismo y en el pasado se dio en dos ocasiones.

Una fue la de 2009 a Honduras, después del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya. La otra ocurrió en 1959 con Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.

Venezuela ya solicitó desde 2017 su salida del organismo, pero por cuestión de procedimiento, se hará efectiva 24 meses después, en 2019.

Reacciones en Venezuela

Varios políticos del oficialismo de Venezuela celebraron que la medida impulsada por Estados Unidos no haya alcanzado las dos terceras partes de los votos, los necesarios para su aplicación inmediata.

"¡Nueva derrota para (el vicepresidente de EE.UU.) Mike Pence y el imperialismo! ¡No han podido ni podrán con el pueblo de Bolívar!", escribió en Twitter el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El canciller venezolano Jorge Arreaza expresó su rechazo a la interferencia extranjera en el proceso electoral de Venezuela.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, secundó: "Victoria de Venezuela: tienen dos años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana".

Venezuela contó con el apoyo de sus viejos aliados, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Nicaragua se abstuvo, al igual que Ecuador. República Dominicana votó a favor de la resolución, lo que es significativo ya que es el anfitrión del último diálogo.

Por su parte, el líder opositor Julio Borges celebró la determinación de la OEA.

"Contundente rechazo a la farsa electoral del 20 de mayo por parte de las democracias de la región en la OEA. Nicolás Maduro está cada vez más aislado, no podrá evitar el cambio y la libertad de nuestro país. ¡No estamos solos!", dijo en Twitter.

El diputado Luis Florido, del partido opositor Voluntad Popular, celebró: "Con 19 votos se aprobó la resolución más fuerte de la OEA a favor del pueblo venezolano. Nicolás Maduro no es presidente para países del Sistema Interamericano y se desconoce farsa electoral del 20 de mayo de Venezuela".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado