"No conseguía encontrar la felicidad ni recuperarse": la reina Máxima de Holanda habla del suicidio de su hermana menor

Inés Zorreguieta durante un evento en Holanda con su hermana, la reina Máxima Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Inés era la protegida de la reina Máxima, según sus biógrafos.

Inés Zorreguieta, de 33 años, la hermana menor de la reina Máxima de Holanda, fue encontrada muerta el miércoles 6 de junio en su departamento, tras haberse suicidado.

El Servicio de Información del gobierno holandés confirmó la noticia, afirmando que Máxima está "conmocionada y muy triste".

Este martes, Máxima habló por primera vez tras el fallecimiento de su hermana a principios de mes y se mostró conmovida ante los periodistas en una visita a un hospital en Groningen, en el norte de Holanda.

"Mi querida y talentosa hermana menor Inés también estaba enferma", dijo. "No conseguía encontrar la felicidad ni recuperarse".

"Nuestro único consuelo es que ahora finalmente ha podido encontrar la paz", aseguró.

Esta es la segunda pérdida de la familia Zorreguieta en menos de un año, ya que en agosto pasado falleció el padre de la familia, Jorge, tras una prolongada batalla con el cáncer.

Inés era la menor de los siete hermanos Zorreguieta: las tres hijas mayores eran fruto de un matrimonio anterior de Jorge, mientras que Máxima era la mayor e Inés la más chica de los cuatro hijos que tuvo Jorge con María del Carmen Cerruti.

Según los medios argentinos Inés era "la mimada" de Máxima, con quien compartía habitación cuando vivían juntas.

De perfil bajo

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Jorge Zorreguieta (visto aquí junto a su esposa durante el bautismo de la hija mayor de Máxima y Guillermo) falleció de cáncer en agosto de 2017.

En 2002, ante la ausencia de los padres en el casamiento de Máxima con Guillermo de Holanda -el Parlamento prohibió la participación de Zorreguieta debido a que fue ministro durante el último gobierno militar argentino- sus hermanos fueron sus principales acompañantes.

Inés tenía entonces 16 años y cursaba el último año de la secundaria.

Según la biografía no autorizada "Máxima, una historia real", de Gonzalo Álvarez Guerrero y Soledad Ferrari, "la futura princesa le dedicó mucha atención a Inesita, su protegida, que en plena crisis de identidad lidiaba con unos kilos de más, una profunda timidez y una muy reciente pelea con su madre".

En 2007, Inés fue nombrada madrina de la princesa Ariadna, la hija menor de Máxima y Guillermo.

Según los medios argentinos, la joven -graduada en Psicología- sufría de un trastorno alimenticio y de problemas de depresión, que habrían llevado a que fuera internada en 2012.

En 2016 obtuvo un cargo como directora de Despacho y Mesa de Entradas en una dependencia de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, designación que fue cuestionada por algunos debido a su falta de experiencia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado