Colombia confirma que los tres cuerpos hallados pertenecen al equipo de prensa de El Comercio de Ecuador

Protesta por la muerte de los miembros del equipo de prensa de El Comercio. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Tras la muerte de los miembros del equipo de prensa de El Comercio se realizó un acto de protesta en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Colombia confirmó que los tres cuerpos hallados la semana pasada pertenecen al equipo de prensa ecuatoriano de El Comercio, secuestrados a finales de marzo por un grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, la cancillería informó de que los tres cadáveres encontrados la semana pasada en el departamento de Nariño, en el suroeste, corresponden a los de Paúl Rivas (45 años, fotógrafo), Javier Ortega (32 años, periodista) y Efraín Segarra (60 años, conductor).

Los tres miembros del periódico ecuatoriano fueron secuestrados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, área fronteriza con Colombia cercana a la zona de operaciones del grupo disidente Frente Oliver Sinisterra.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó el pasado 13 de abril sobre la muerte de los integrantes de El Comercio, pero hasta ahora no se habían recuperado los cadáveres.

Las autoridades explicaron que los cuerpos sin vida de Rivas, Ortega y Segarra serán repatriados a Ecuador.

Conmoción

El jueves pasado, la policía halló los tres cadáveres sepultados en una zona selvática del sur de Colombia, próxima a la frontera con Ecuador, gracias a la información proporcionada por un integrante del grupo armado que había sido capturado.

Los cuerpos luego fueron trasladados hasta Cali, donde fueron sometidos a las pruebas de identificación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades ecuatorianas incrementaron el patrullaje militar en la frontera tras la muerte del equipo de El Comercio.

La muerte de los miembros del equipo periodístico de El Comercio causó verdadera conmoción Ecuador, país que durante décadas se mantuvo casi inmune a la violencia del conflicto colombiano y que, paradójicamente, vino a ser golpeado después de la firma de los acuerdos de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

El equipo de El Comercio fueron retenidos cuando se acercaban a la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, para cubrir la nueva realidad en la frontera norte, donde se había incrementado la violencia.

La zona había comenzado a revelar su peligrosidad el 28 de enero con la explosión de un coche bomba y posteriormente con la muerte de cuatro soldados ecuatorianos en un atentado el 20 de marzo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado