Relaciones México-Estados Unidos: 5 puntos clave de la conciliadora y polémica carta que AMLO le envió a Trump

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Andrés Manuel López Obrador mantiene una relación inesperadamente cordial con Donald Trump.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió en una conciliadora carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que comiencen una nueva etapa en las relaciones entre sus países, basada en "la cooperación y la prosperidad".

En la misiva, que se hizo pública este fin de semana, AMLO habla de tender puentes para avanzar en las cuatro áreas "en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad".

Además, López Obrador se compara con Trump, al señalar que ambos consiguieron convertir a los ciudadanos en la prioridad y "desplazar al establishment o régimen predominante".

"Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito", remarca en la carta.

Sus palabras han generado polémica en México, pues el presidente estadounidense es uno de los personajes menos queridos en el país. Precisamente, los críticos de AMLO, que tomará posesión el 1 de diciembre, lo acusaban de parecerse al mandatario de EE.UU.

Algunos consideran que, dado los agravios de Trump hacia México y los mexicanos en los últimos años, el tono de la carta es demasiado conciliador.

La relación entre el AMLO y el presidente de Estados Unidos ha sorprendido por ser más cordial y respetuosa de lo que se esperaba. Un cambio con respecto al trato que Trump le ha dado al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

A las sorpresivas palabras de felicitación de Trump a AMLO en cuanto fue anunciada su victoria electoral, siguió una visita del más alto nivel a México, encabezada por el secretario de Estado de EE.UU.; y ahora se produce la carta de AMLO llena de guiños hacia el mandatario estadounidense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption AMLO tuvo una amplia victoria en las elecciones del 1 de julio.

Estos son los 5 puntos clave de esta misiva:

1. Que la migración se atienda con un "plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos"

AMLO dice que hará una propuesta de presupuesto para que cada país "aporte de acuerdo a la dimensión de su economía" recursos para el desarrollo de la región.

El 75% de esos recursos se destinarían a crear empleos y combatir la pobreza y el 25% al control fronterizo y la seguridad. Esto sería un cambio radical a las actuales políticas que se basan sobre todo en la seguridad.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó las oficinas de López Obrador en Ciudad de México.

AMLO señala que cada gobierno, desde México hasta Panamá, trabajaría para hacer innecesaria la migración y evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas.

"Sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones", asegura.

Trump ha mantenido un discurso antinmigración desde su llegada al poder, y lanzó controvertidas campañas como la reciente política de "tolerancia cero", por la que las autoridades estadounidenses separaban a los menores de sus padres migrantes a la entrada al país, lo que provocó una oleada de críticas y le forzó a detener estas prácticas.

2. Promete que hará lo posible para que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia

AMLO escribió a Trump lo que ha asegurado en varias ocasiones será uno de sus objetivos principales: "Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria".

Dice que su gobierno hará todo lo posible por que los mexicanos encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, "donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas".

La mayoría de inmigrantes que llegan a EE.UU. son de México y lo que se conoce como la región del Triángulo Norte de América Central: Honduras, Guatemala y El Salvador.

En gran medida, huyen de los conflictos armados y de la pobreza extrema, así como de la violencia relacionada con las pandillas.

3. Pide concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA

"Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México, y por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida", le dice AMLO a Trump.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En 2016 la exportación de vehículos y autopartes a Estados Unidos llegó a los US$94.000 millones.

Las negociaciones del TLCAN entre Canadá, EE.UU. y México están detenidas desde marzo por desacuerdos cruciales entre los tres países.

Los puntos clave son que Estados Unidos exige a México que produzca automóviles con un porcentaje más alto de partes de su país.

Canadá y EE.UU., por su parte, le piden a México que aumente los salarios. México se ha negado a ello. Los países del norte consideran que está compitiendo deslealmente con salarios más bajos.

4. Pone el foco en desterrar la corrupción

El próximo presidente de México reiteró a Trump una de sus promesas de campaña más significativa y que, según los expertos, le sirvió para ganar las elecciones.

El nuevo proyecto de nación, destacó AMLO, "consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La corrupción fue uno de los grandes temas en la campaña con una sociedad mexicana demandando cada vez más transparencia.

En el último sexenio han salido a flote grandes escándalos de corrupción a todos los niveles: incluso llegaron a afectar al actual presidente.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en 2017 el costo de la corrupción en gobiernos locales fue de 7.218 millones de pesos, unos US$400 millones.

5. Menciona diversos proyectos económicos

En su carta a Trump, AMLO menciona varios proyectos que ayudarían a mejorar la economía en México.

Entre ellos, menciona reducir los impuestos y aumentar el salario mínimo a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera con EE.UU. para "promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos".

También la creación de un corredor económico en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico "para facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de EE.UU.".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption AMLO asegura que trabaja por que la migración no sea necesaria.

Además, propone fomentar el turismo en el Caribe y las zonas arqueológicas olmecas y mayas creando un tren de alta velocidad en la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Balakmul-Palenque.

AMLO, que ha estado mostrado una actividad inusual como virtual ganador de las elecciones en México, termina su misiva diciendo: "Habrá muchos cambios, señor presidente Trump".

"Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza".

Queda por ver lo que responderá el impredecible presidente estadounidense.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado