Expresidente de Colombia Álvaro Uribe dice que renunciará al Congreso después de que la Corte Suprema le abriera investigación formal por caso de soborno y fraude procesal

Uribe Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Uribe tomó posesión como senador hace apenas cuatro días.

El expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe dijo que renunciará a su puesto en el Congreso tan solo cuatro días después de tomar posesión del puesto.

Así lo anunció en la tarde de este martes, después de conocerse que la Corte Suprema abrió una investigación formal contra él por un caso de soborno y fraude procesal.

"Me siento moralmente impedido para actuar como senador y, al mismo tiempo, adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia", publicó Uribe en su cuenta de Twitter.

El exmandatario había asumido el cargo congresal para el periodo 2018-2022 el pasado 20 de julio. Lo hizo como el senador más votado de Colombia.

En los cuatro años anteriores, Uribe ya había ocupado ese puesto.

El expresidente colombiano (2002-2010) publicó también en su red social una nota dirigida al Senado colombiano en la que pide que su renuncia sea aceptada.

Indagatoria sobre Uribe

La decisión de la Corte Suprema de llamar a indagatorias al político es considerada en Colombia como una de las mayores batallas legales -o incluso la mayor- que tendrá que afrontar Uribe, señaló el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda.

"Entre las decenas de investigaciones y juicios que lleva Uribe en la espalda, esta es vista como la que mayores problemas le puede provocar", indicó el periodista.

Miranda añadió que, inmediatamente después de conocida la noticia, se comenzó a debatir por las razones de la decisión del expresidente y si esta acción podría generarle algún beneficio en los juzgados.

El alto tribunal colombiano anunció este martes que lo investigará por los delitos de soborno y fraude procesal por un caso de presuntos falsos testigos en el marco de otro proceso penal en el que el político se vio involucrado.

La investigación preliminar sobre Uribe por la presunta manipulación de testigos había sido anunciada por la Corte Suprema a finales del pasado mes de febrero.

La controversia tiene origen en un proceso que el expresidente abrió en 2012 contra el senador Iván Cepeda en el que el alto tribunal colombiano halló indicios de posible uso de falsos testigos por parte de Uribe.

Junto a la exautoridad será procesado el congresista uribista Álvaro Hernán Prada.

Una de las hipótesis que se manejan sobre la renuncia de Uribe es que, desprovisto de su fuero congresal, ya no sería necesaria la intervención de la Corte Suprema y el proceso deberá ser derivado a la fiscalía para una investigación ordinaria.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado