"Han intentado asesinarme": Nicolás Maduro acusa al presidente colombiano Juan Manuel Santos de un magnicidio fallido

Nicolás Maduro. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Estoy de pie, vivo y victorioso", exclamó Maduro en su mensaje televisado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás de un "atentado" en su contra ocurrido este sábado en Caracas.

"Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme", dijo Maduro, que acusó a la "ultraderecha" de Venezuela y de Colombia, así como a Santos, como los responsables "detrás de este atentado".

"No tengo dudas. Es la saña asesina de la oligarquía colombiana. Y estoy seguro de que aparecerán todas las pruebas. Pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá", señaló.

El gobierno venezolano denunció que el presidente Maduro fue víctima de un "atentado" cuando encabezaba un acto militar en Caracas la tarde de este sábado.

Media playback is unsupported on your device
Los momentos vistos en la transmisión televisiva en directo.

El mandatario resultó ileso, mientras que otras siete personas resultaron heridas, luego de que se registraron varias explosiones cerca del templete en el que hablaba, según el gobierno venezolano.

En respuesta a los señalamientos de Maduro, el gobierno colombiano calificó como "absurdos" y "carentes de todo fundamento".

"Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el gobierno y por el pueblo colombiano", dice un comunicado de la Cancillería colombiana.

"Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros", dijo por su parte el Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones del gobierno colombiano, Camilo Granada, en un mensaje enviado a los corresponsales extranjeros en el país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El estallido hizo voltear a Maduro y su esposa hacia el cielo.

Maduro ha denunciado múltiples intentos de atentado contra su vida en el pasado, pero no había acusado directamente a un presidente como en este caso.

"Ya las primeras investigaciones nos indican que varios de los responsables intelectuales, financistas de este atentado contra mi vida, viven en Estados Unidos, en Florida", aseguró el mandatario venezolano.

En medio de esta polémica, un poco conocido grupo de oposición autodenominado Movimiento Nacional Soldados de Franelas pareció atribuirse el ataque a través de su cuenta de Twitter, creada en marzo de 2014.

"El tiempo se agotó y se avisó a Nicolás Maduro que tiene fecha de vencimiento", advirtieron por esa vía, luego de publicar algunos videos del incidente tomados de otras redes sociales.

"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", aseguraron después, en otro mensaje.

El grupo, sin embargo, no ha ofrecido pruebas acerca de su vinculación con lo que un comunicado difundido a través de las redes sociales dio en llamar "Operación Fénix".

Y para aumentar la confusión, la agencia de noticias AP aseguró que unos bomberos presentes en la escena habían asegurado un tanque de gas en un apartamento cercano había sido el causante de la explosión de este sábado.

Las teorías de conspiración abundan. Por Katy Watson, corresponsal de la BBC en Sudamérica.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta en este, el último giro de la surrealista Venezuela.

El presidente Maduro y su gente a menudo acusan a la oposición, a Colombia o a Estados Unidos, de tratar de sabotear a su gobierno.

Al igual que el año pasado con el ataque a la Corte Suprema que Nicolás Maduro llamó un ataque "terrorista", las teorías conspirativas abundan en este y ya se están distribuyendo diferentes versiones de los eventos del sábado.

En un país donde es difícil operar como periodista y donde no se respeta la libertad de expresión, llegar a la verdad es difícil.

Lo que mucha gente teme es que el gobierno use este incidente para justificar una ofensiva contra cualquier oponente político.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Fuerzas de seguridad revisaron un edificio en el que aparentemente se registraron daños por una explosión.

"Máxima alerta"

La versión de los drones con explosivos, en cualquier caso, es la que maneja también el gobierno venezolano.

"Se escucharon unas detonaciones de artefactos voladores de tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva y detonaron en la cercanía de la tarima y en zonas del desfile", aseguró el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Según el portavoz oficial, el incidente se produjo a las 17:41 hora local (00:41 GMT) de este sábado.

Siete personas sufrieron heridas por las diversas detonaciones ocurridas en el evento del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que encabezaba Maduro.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las tropas que se encontraban formadas para el acto corrieron luego de escucharse las detonaciones.

En su mensaje de la noche de este sábado, Maduro declaró "máxima alerta" para las fuerzas armadas y de inteligencia en la frontera de Venezuela con Colombia.

"Ya la investigación está muy avanzada. Empezaron las investigaciones de inmediato.Han sido capturados parte de los autores materiales y se encuentran procesados", dijo Maduro sin detallar las identidades de los detenidos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado