Aborto en Argentina: por qué una percha se convirtió en un poderoso símbolo a favor de la despenalización de esta práctica

Anuncio de Amnistía Internacional con una percha debajo de la palabra Adiós. Derechos de autor de la imagen Amnistía Internacional
Image caption La percha se convirtió en un símbolo sobre las consecuencias el aborto clandestino.

Es un objeto cotidiano. Todos lo tienen en casa para colgar sus prendas de ropa y organizar los armarios. Pero en la lucha por la despenalización del aborto simboliza el drama de los intentos clandestinos para terminar un embarazo.

"El mundo los está mirando". Este fue el mensaje de la organización Amnistía Internacional (AI) a los senadores de Argentina en la víspera de la votación sobre el proyecto de ley que permitiría a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo.

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó la ley que había aprobado inicialmente la Cámara de Diputados hace casi dos meses.

Sin embargo, el provocativo anuncio de la percha, bajo la palabra "Adiós", se convirtió en un fuerte recordatorio del drama de los abortos inseguros.

"Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina", se leía bajo el emblema de la percha que publicó AI en la contratapa de la edición internacional del New York Times.

El objeto elegido sirve para denunciar las peligrosas prácticas a las que se tienen que someter algunas mujeres para interrumpir un embarazo de forma clandestina.

Y es que objetos punzantes como la cabeza de una percha son usadas para la ruptura del saco amniótico en el útero.

De acuerdo con información en el sitio web de AI, el anuncio estaba destinado a aparecer en 134 países.

Sobre un fondo verde, el cartel evocó el color con el que la sociedad civil argentina abanderó su reclamo por el aborto legal.

Tras cinco meses de debate, las manifestaciones a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo amplificaron las discusiones sobre la vida, la muerte, el Estado, el género, el sexo y la salud pública.

"Los millones de mujeres y niñas argentinas que han hecho campaña tan apasionadamente en favor de sus derechos deben saber que personas de todo el mundo alzan hoy su voz en solidaridad con ellas", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un artículo publicado en la página web de la organización.

"Ha llegado el momento de que los senadores y senadoras demuestren que también están al lado de las mujeres".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption De los países de América Latina, solo en Cuba y Uruguay tienen derecho las mujeres a abortar.

Aunque el aborto en Argentina está permitido desde 1921 en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer, los impulsores de la propuesta buscaban ampliar el margen de la ley ya que en este país sudamericano hay medio millón de abortos clandestinos al año.

Desde 2016, murieron 43 mujeres en esas condiciones.

De haberse aprobado la propuesta, Argentina se hubiera convertido en el tercer país latinoamericano, después de Cuba y Uruguay, en que las mujeres tienen derecho a abortar sin causales dentro de un plazo determinado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Desde 2016, murieron 43 mujeres en Argentina por abortos clandestinos.

Más que un instrumento cotidiano

Aunque el origen de la percha se encuentra algo debatido, muchos consideran que fue Thomas Jefferson quien ideó lo que sería su precursor a partir de madera.

En cuanto a la percha como se conoce hoy en día, de acuerdo con un artículo sobre inventores poco conocidos de Forbes, el consenso es que Albert J. Parkhouse, empleado de la compañía Timberlake&Sons, en Michigan, Estados Unidos, fue quien usó un alambre para formar dos óvalos con un gancho y patentó su invento en 1903.

Poco ha cambiado la percha desde su creación a principios del siglo XX. Sin embargo, los usos que se le han dado y sus asociaciones simbólicas definitivamente han variado.

En Argentina, por ejemplo, se ha usado la expresión "senadores percha" para referirse a quienes votan en contra de la despenalización del aborto, según explica el diario argentino Clarín.

A pesar del rechazo de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo, muchos creen que, al menos en lo simbólico, Argentina ya no será la misma.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado