El Salvador y Taiwán rompen relaciones diplomáticas mientras el país centroamericano se acerca a China

Taiwán y El Salvador rompen relaciones. Derechos de autor de la imagen BBC/Getty Images
Image caption Tras la ruptura con Taiwán, El Salvador anunció que establece relaciones diplomáticas con China.

El Salvador y Taiwán anunciaron este lunes que rompieron relaciones diplomáticas y el país centroamericano dice que las establecerá con China.

De esta manera Taiwán pierde a un nuevo aliado en manos de Pekín. Ya solo quedan 17 países que reconocen oficialmente a Taiwán.

"No estamos dispuestos a continuar con una competencia de dinero con China", dijo el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés Joseph Wu en una conferencia de prensa.

El ministro acusó a El Salvador de pedir apoyo financiero de una forma constante desde el año pasado para un proyecto de construcción de un puerto que, según Taiwán, se demostró que era "inadecuado" después de su evaluación.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Taiwán dijo que no está dispuesto a seguir con una "competencia de dinero" con China.

Por otro lado, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren anunció el lunes por la noche en un discurso por televisión que su gobierno había roto relaciones diplomáticas con Taiwán y en su lugar estableció nuevos lazos diplomáticos con China.

Taiwán acusó a China de engañar a varios países con ofertas de generosos paquetes de ayuda, aunque China lo niega.

China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil en 1949 y mientras Taiwán se considera una nación soberana, nunca ha declarado su independencia formalmente.

Pekín la ve como una provincia renegada que es parte de su territorio a la espera de la reunificación.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado