Un terremoto de magnitud 7,3 sacude el norte de Venezuela

Mapa

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes la costa norte de Venezuela, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se registró a una profundidad de 123 kilómetros a las 17:30 hora local venezolana (21:30 GMT) con epicentro al norte de la península de Paria (estado Sucre).

No obstante, el temblor se llegó a sentir en Caracas, a unos 400 kilómetros, y hasta en la vecina isla de Trinidad y Tobago o Colombia.

Según las estimaciones del servicio estadounidense, la localidad venezolana más afectada es Yaguaraparo.

En un principio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la región cercana al epicentro, pero el organismo descartó poco después que hubiera ese riesgo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Caracas también se sintió el temblor.

En una comparecencia pública poco después de producirse el temblor, el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, aseguró que no se reportaba ninguna víctima.

Las autoridades del estado Sucre también aseguraron en declaraciones a medios locales que no se registraron víctimas.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), por su parte, calculó la magnitud del sismo en 6,3.

El temblor se pudo sentir intensamente en la capital venezolana, informa el corresponsal de BBC Mundo en el país, Guillermo Olmo.

La Torre de David, un conocido edificio de 45 pisos abandonado, quedó inclinado, con las últimas plantas reclinadas hacia un lado.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La torre de David es un edificio que quedó a medio construir por falta de financiación y que fue ocupado ilegalmente durante muchos años.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los caraqueños salieron a las calles tras sentir el temblor.

María, una anciana caraqueña le dijo a BBC Mundo que "fue muy duro y muy largo; las paredes, todo se movía".

Ella, como el resto de sus vecinos, comentaban lo ocurrido en la calle, a los pies de uno de los muchos edificios que se estremecieron en la capital venezolana. Esperan que no haya sufrido daños estructurales.

Muchos de los centros de trabajo y establecimientos comerciales fueron evacuados por sus ocupantes al sentir el terremoto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varias personas fueron evacuadas en Caracas.

En la capital colombiana, Bogotá, el terremoto obligó al cierre temporal del aeropuerto internacional El Dorado para evaluar los posibles daños.

"Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo", indicó en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El rascacielos sin terminar Torre de David de Caracas apareció inclinado tras el sismo, según la agencia AFP.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Torre de David es conocida como "la favela vertical más grande del mundo".

En la nación vecina de Trinidad y Tobago, el temblor provocó cortes de electricidad y "numerosas estructuras" sufrieron daños, según informó el centro meteorológico del país.

Los terremotos son habituales en Venezuela y, según explica el Funvisis en su página web, representan uno de los mayores riesgos potenciales en el país en cuanto a pérdidas humanas y económicas.

"En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura", indica la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado