Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro: por qué algunos ven en el devastador incendio "una metáfora" de la situación actual del país sudamericano

Museo Nacional de Brasil tras el incendio. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ministro de Cultura de Brasil dijo a la prensa local que se llevará a cabo un esfuerzo de reconstrucción, aunque no se conoce cuándo.

El incendio que arrasó con el Museo Nacional de Río de Janeiro este domingo ha sido ampliamente destacado en la prensa internacional.

En las horas posteriores al incidente, que destruyó gran parte de una de las mayores colecciones arqueológicas del continente, la noticia estuvo en la portada de BBC News con un análisis de la periodista Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

Según Watson, el incendio puede ser visto como una "metáfora" de la situación actual de Brasil.

"No es solamente la historia brasileña la que se ha incendiado. Muchos ven esto como una metáfora de la ciudad y del país en conjunto", dijo.

"Río de Janeiro está en crisis. La creciente violencia, el profundo declive económico y la corrupción política se han combinado para hacer que la ciudad sea una sombra de lo que fue alguna vez".

Image caption Portada del sitio del diario británico The Guardian destacó la "pérdida incalculable".

Y agrega Watson:

"Este fue un museo que estuvo sin atención y sin fondos durante mucho tiempo, ahora con consecuencias devastadoras para el patrimonio histórico de Brasil".

La dimensión de la destrucción causada por las llamas alcanza a cerca del 90% de las piezas del lugar, según la subdirectora del museo, Cristiana Serejo, citada por medios brasileños.

"Tal vez se salvó un 10% (de los objetos)", señaló Serejo, de acuerdo al portal Estadâo, entre los que se cuentan el meteorito de Bendegó, parte de la biblioteca y algunas piezas de cerámica.

"Una pérdida incalculable"

El diario británico The Guardian, que describió el incendio como una pérdida "incalculable", también hizo una comparación con la situación del país en este momento, resaltando los altos niveles de violencia y desempleo que se registran en Brasil.

"Algunos brasileños vieron el fuego como una metáfora de los traumas del país, que enfrenta niveles terribles de criminalidad y los efectos de una recesión que dejó a más de 12 millones de personas sin trabajo", comenta un fragmento del reportaje.

El artículo cita diversos testimonios, entre ellos el del antropólogo Mércio Gomes, expresidente de la Fundación Nacional del Indígena (Funai), quien comparó el incidente con el incendio de la biblioteca de Alejandría en el año 48 a.C.

"Nosotros los brasileños tenemos apenas 500 años de Historia. Nuestro Museo Nacional tenía 200 años, pero es lo que teníamos y está perdido para siempre", dijo Gomes.

El incendio también resonó en la prensa estadounidense. The New York Times, por ejemplo, resaltó que el incendio "amenaza cientos de años de historia" e hizo énfasis en el abandono de la institución.

Image caption "Amenaza a cientos de años de historia", dijo el reportaje del NYT.

"El museo había caído en el abandono en los últimos años mientras el país, por su parte, luchaba contra una economía paralizada y la inestabilidad política", señalaba el artículo.

"De acuerdo con reportes de los medios locales, los profesores que trabajaban en el museo tuvieron que recolectar dinero para ayudar a pagar servicios de limpieza".

El sitio del diario estadounidense también ofreció una lista de las piezas más importantes del acervo del museo como Luzia, el fósil humano más antiguo encontrado en Brasil y el meteorito Bendegó.

La revista Forbes, por su parte, afirmó que "los días de gloria del museo se habían quedado atrás" y resaltó los problemas financieros que enfrentaba la institución y la ciudad.

"La destrucción del Museo Nacional de Río es emblemática de una ciudad que sufre desde hace años la corrupción política", comentó el reportaje publicado en el sitio web de la revista.

El diario argentino Clarín, por su parte, calificó al incendio como una tragedia. Entre los testimonios, la publicación cita una declaración del vicerrector del Museo, Luis Fernando Duarte, quien atribuyó la "trágica situación" a la "falta de apoyo y de conciencia" del poder público.

Image caption El Clarín lo mencionó como 'tragedia' en un reportaje publicado en su sitio.

Otro reportaje recordó que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, un incendio arrasó el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, destruyendo importantes obras de su acervo "como pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joaquín Torres-García, las cuales eran parte de una exposición temporal".

También, el diario francés Le Monde, destacó en su página web los "200 años de historia que desaparecieron".

Image caption Reproducción del reportaje publicado en el sitio del diario Le Monde.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado