Perú: qué es la "cuestión de confianza" invocada por el presidente Martín Vizcarra y por qué puede provocar el cierre del Congreso

Martín Vizcarra Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Congreso está dominado por Fuerza Popular, el partido fujimorista mayoritario en la Cámara.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invocó este domingo la "cuestión de confianza" al pleno del Congreso de la República, un mecanismo contemplado en la Constitución que puede desencadenar la disolución de la legislatura.

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por acusaciones de corrupción, convocó al Congreso a una sesión extraordinaria este miércoles 19 de septiembre, tras 40 días sin avances en los proyectos de reformas anticorrupción que presentó al Legislativo.

El plan del Gobierno es llevar las reformas a un referendo el 8 de diciembre para su aprobación definitiva.

"Hace casi cuarenta días entregamos al Congreso de la República las cuatro propuestas de reforma constitucional, con expectativa de trabajar y luchar juntos contra este mal endémico. Sin embargo, en este periodo, el Congreso solo elaboró un cronograma, sin ponerse en los zapatos de los peruanos dignos, y se negó a entender la urgencia de un cambio", dijo el mandatario.

Entre los proyectos propuestos por Vizcarra se encuentran cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, la implementación de un congreso bicameral, la prohibición de financiamiento anónimo a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

¿Qué es la cuestión de confianza?

La Constitución peruana contempla que el presidente del Gobierno pueda usar el mecanismo de cuestión de confianza ante el Congreso si siente que su proyecto político está debilitado.

"Hay dos artículos que hay que tener en cuenta", explica a BBC Mundo Giacomo Ugarelli, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

"El primero es el 133 de la Constitución, que dice que el presidente del Consejo de Ministros puede plantear al Congreso una cuestión de confianza en nombre del Consejo. Esto significa que el Congreso puede negarle la cuestión confianza al gabinete presidencial. Si lo hace, ese gabinete tendría que renunciar".

"Sin embargo, si dentro de un gobierno el Congreso censura el voto de confianza a dos consejos de ministros, bajo el artículo 134 el presidente tiene el poder constitucional para cerrar el Congreso".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz.

En septiembre del 2017 el actual Congreso ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski.

"Es decir, que si el Congreso no da su visto bueno, el Presidente podría cerrar el congreso, y tendría que convocar elecciones legislativas en los próximos cuatro meses", dice Ugarelli.

Sin embargo, dentro del campo fujimorista circula también la interpretación de que la cuestión de confianza planteada por Vizcarra no conllevaría al cierre del Parlamento, ya que se trata de nuevo gobierno, distinto al de Pedro Pablo Kuczynski.

Corrupción

Vizcarra presentó sus proyectos tras la trama de corrupción judicial destapada en julio en el llamado caso "Lava Juez" o "CNM audios".

Las conversaciones privadas de unos jueces que muestran la supuesta negociación de favores en la justicia peruana causaron la caída del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

En las grabaciones de conversaciones telefónicas, se escucha a un alto juez que parece negociar la inocencia del violador de una menor, otro que aparentemente pide dinero a cambio de ayudar a alguien a conseguir un puesto y a magistrados que se ponen de acuerdo para viajar a Rusia.

La corrupción también acabó con el mandato de Pedro Pablo Kuczynski menos de 20 meses después de haber asumido la dirección del país.

El Congreso de Perú aprobó la renuncia del tecnócrata el pasado marzo tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

Crisis en el Congreso

Pero la crisis política no acabó ahí,

El Congreso peruano está dominado por Fuerza Popular, el partido fujimorista.

"Desde el inicio de este gobierno en 2016 ha habido esta percepción de confrontación entre el poder ejecutivo y legislativo", explica el profesor Ugarelli.

Según Vizcarra, la mayoría del Congreso quiere "boicotear" y "desvirtuar" sus propuestas anti corrupción.

"El Congreso solo tiene una aprobación del 12%. La mayoría de peruanos aprueba el referéndum que propone Vizcarra", dice Ugarelli.

"Para muchos peruanos, si le niegan la confianza el Congreso estará bloqueando las reformas que le han pedido".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado