México: escándalo por el tráiler de cadáveres que guardaba más de 150 cuerpos en Jalisco

El tráiler usado como morgue Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Vecinos alertaron a las autoridades sobre el remolque que llevaba varias horas estacionado cerca de sus casas.

La presencia de un olor fétido alertó a los vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado mexicano de Jalisco, de que algo no estaba bien.

Los residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vehículo de cuyo interior provenía el olor.

Se trataba de un tráiler refrigerado en cuyo interior había más de 150 cadáveres.

Pese al aviso, el vehículo permaneció en el lugar por más de 12 horas.

"Tenemos muchos niños en este vecindario... nos podríamos enfermar", dijo José Luis Tovar, uno de los residentes.

Los cuerpos, de acuerdo con información de medios locales, pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.

Debido a que las morgues de la vecina ciudad de Guadalajara estaban llenas, se rentó el contenedor que peregrinó por al menos tres municipios y que actualmente se encuentra en una bodega de la Fiscalía de Jalisco.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El tráiler con los cadáveres se estacionó muy cerca de un fraccionamiento.

"Negligencia"

"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (...) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas", expresó el Secretario General de Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, en un artículo en el diario El Informador.

Los cuerpos son responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero ante falta de infraestructura para el almacenamiento de estos, se recurrió al tráiler refrigerado.

Primero lo estacionaron en una bodega en la colonia Duraznera, en las afueras de Guadalajara, pero tras dos semanas los vecinos empezaron a quejarse del olor y de que el contenedor estaba atrayendo moscas, por lo que movieron el tráiler a un terreno vacío en Tlajomulco, donde residentes expresaron molestias el fin de semana.

Ante esta situación, organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno a los cuerpos.

Tras conocerse los hechos, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Falta de espacio en las morgues

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades mexicanas.

Las autoridades dijeron el lunes que tratarían de reubicar el tráiler y aseguraron que están buscando una solución a largo plazo para resguardar los cuerpos, resultado de una reciente ola de violencia.

"Se nos acabaron las parcelas en los cementerios para enterrarlos", dijo Luis Octavio Cotero, jefe de la unidad de investigadores forenses de Jalisco.

Y según informó a la agencia de noticias AFP, se está estableciendo un lugar en el que esperan que se acomoden 800 cuerpos.

En México la ley no permite la cremación de los cadáveres relacionados con crímenes violentos. Pero el incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades.

En 2017 México vivió su año más violento con más de 25.000 asesinatos, según cifras oficiales. Este fue el recuento anual más alto que se tenga registrado y el crimen organizado fue responsable de casi tres cuartas partes de esas muertes.

En total, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la guerra contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas o desaparecidas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado