Venezuela: el gobierno anuncia el arresto del "principal cabecilla" del ataque con drones contra Maduro

Ministro de Comunicación de Venezuela. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El ministro de Comunicación de Venezuela muestra las fotografías de los detenidos.

El gobierno de Venezuela informó el domingo de tres nuevos arrestos en relación al ataque ocurrido en agosto en un acto militar en Caracas.

Se trata de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", Angela Lisbeth Expósito Carrillo, alias "La Perrera", y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, "alias Corocoro'", anunció el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Según el gobierno venezolano, el ataque fue "un intento de magnicidio" a Maduro y culpa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a opositores venezolanos de estar detrás de lo ocurrido.

Las autoridades colombianas rechazaron tajantemente esa acusación y los opositores venezolanos pusieron en duda la versión oficial y advirtieron que el suceso puede ser utilizado por el gobierno para "reprimir" a los críticos.

Rodríguez explicó en rueda de prensa que las detenciones se produjeron el sábado en la madrugada y mostró videos de una supuesta confesión de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo, según informa la agencia EFE.

Las autoridades aseguran que Rivas fue "el principal cabecilla" de lo ocurrido y señalan a los gobiernos de Colombia, México y Chile.

Maduro, por su parte, anunció el lunes que pedirá a España la extradición de una persona, a la que no identificó, por su presunta vinculación en el caso.

"Vamos a solicitar legalmente al gobierno de España la extradición de la persona involucrada (que estaba) directamente desde España dirigiendo las operaciones para proteger a los terroristas después del atentado", señaló en una alocución transmitida por el canal estatal VTV, recoge EFE.

Acusaciones contra Colombia

El gobierno acusa a Rivas de ser parte de uno de los dos equipos "encargados" de los drones que se utilizaron en el ataque y que supuestamente estaban en el acto de la Guardia Nacional.

A Expósito la acusan de esconder a Rivas en su casa y al excoronel de ser el encargado de facilitar la "fuga" de Rivas desde Caracas a Colombia.

En la supuesta confesión, Rivas indica que fue trasladado a Colombia donde recibió un presunto entrenamiento para el ataque y asegura que tuvo contacto con el "jefe de migración" de ese país, del que no mencionó su nombre.

Media playback is unsupported on your device
Venezuela: la transmisión en vivo del "atentado" en contra del presidente Nicolás Maduro

"Una pregunta interesante que deben contestar las autoridades colombianas es ¿no sabían que durante seis meses un grupo terrorista se estuvo entrenando en una finca, en una posada allá en la localidad de Chinapota, para perpetrar el homicidio del presidente de Venezuela?", manifestó Rodríguez tras mostrar el video.

El funcionario, además, consideró que los representantes diplomáticos de los gobiernos de Colombia, Chile y México en Caracas deben aclarar la "posible participación en apoyo" a algunas de las personas que han sido vinculadas al caso, informó la agencia Reuters.

El "atentado"

Maduro encabezaba la tarde del 4 de agosto un acto militar en Caracas cuando ocurrieron detonaciones en las inmediaciones del escenario desde el que pronunciaba un discurso.

El presidente resultó ileso, pero siete militares sufrieron heridas.

Las autoridades atribuyeron las explosiones a drones cargados con explosivos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En la transmisión de la ceremonia no se ven drones.

Poco después, el gobierno venezolano aseguró que el presidente fue víctima de un "atentado" perpetrado por opositores de la ultraderecha de su país en asociación con el exterior.

Maduro dijo en un principio que las personas involucradas habían huido a Florida (EE.UU.), Perú y Colombia.

Y acusó al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, de coordinar el ataque.

Con los nuevos arrestos en total hay 28 detenidos, informó Rodríguez. Entre ellos se encuentra un legislador opositor, Juan Requesens.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado