Keiko Fujimori: qué es el "pitufeo", la modalidad de lavado de activos por la que investigan a la excandidata presidencial en Perú y a su partido

Keiko Fujimori Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Keiko Fujimori niega haber recibido dinero ilícito de Odebrecht.

¿Existe una organización criminal en el interior de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial y una de las figuras políticas más influyentes de Perú?

Esta es la interrogante que busca responder la Fiscalía peruana como parte de la investigación de la que son objeto Fujimori y su agrupación, por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

En medio de las pesquisas, el Poder Judicial ordenó el arresto preliminar por 10 días de Fujimori y otras 21 personas, aunque este miéroles, una semana después, un juez dictaminó que quede en libertad mientras sigue la investigación.

Las autoridades peruanas sospechan, según se indica en la orden de detención, que los arrestados montaron un esquema para "obtener el poder político" mediante "aportes ilícitos de Odebrecht (...)".

"El hecho investigado gira en torno a la constitución de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular que tenía entre sus fines obtener poder político", dice la resolución que ordena el arresto.

De acuerdo a este documento, el Poder Judicial y la Fiscalía presumen que una de las formas de maquillar el financiamiento ilícito fue el llamado "pitufeo".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Decenas de simpatizantes de Keiko Fujimori llegaron a la estación de policía donde estuvo detenida la excandidata el primer día de su arresto.

¿En qué consiste esta modalidad que toma su nombre de los personajes azules de un popular dibujo animado?

Origen desconocido

La orden de detención detalla que "existen personas que aportaron significativos montos de dinero, pero no en (...) un solo depósito bancario, sino que recurrieron a los aportes menores o fraccionados, para que posiblemente no llamen la atención de los mecanismos de control en el sistema bancario".

Las autoridades han detectado los aportes de 45 personas o empresas y detallan las entregas de dinero de algunos de ellos.

La orden de detención desmenuza los aportes de varios de estos casos y señala que "no se ha evidenciado la procedencia del dinero" y que "resulta sospechoso" que estas personas o compañías hayan realizado tres, cuatro o siete depósitos cada una, pero en fechas distintas, "cuando pudieron haber realizado un solo depósito".

Las autoridades estiman que bajo esta modalidad, Fuerza Popular habría recibido alrededor de US$412.000 en la campaña de 2011.

"Su procedencia debe ser esclarecida", señala el mandato de arresto, pues algunas de las personas que figuran como donantes no han podido demostrar con documentos que en verdad depositaron dinero.

Pequeños depósitos

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Keiko Fujimori fue detenida una semana después de que las justicia peruana anulara el indulto a Alberto Fujimori.

Los peritos dicen que el hecho de los aportes hayan sido realizados en "montos fraccionados supuestamente por diversas personas" les permite inferir "que se habría utilizado la forma del ingreso de dinero conocida como pitufeo".

Esta modalidad, explica la orden de detención, consiste en "realizar pequeños depósitos con la finalidad de eludir el registro bancario correspondiente y el reporte de transacciones en efectivo que superan una determinada cantidad".

De manera individual, los depósitos no son sumas grandes de dinero, pero la suma de todos ellos sí lo es.

Keiko Fujimori y sus compañeros de partido niegan los hechos.

Fujimori señala que "la persecución se ha disfrazado de justicia" en Perú.

Contenido relacionado