La ola de cadenas falsas de WhatsApp sobre secuestros de niños que provocaron el linchamiento de una persona en Bogotá

Ciudad Bolívar y un policía Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ciudad Bolívar se encuentran al sur del distrito de Bogotá.

En Colombia advierten un preocupante aumento de mensajes con información falsa que circulan a través de WhatsApp y redes sociales.

De hecho, el pasado viernes una noticia sobre el supuesto secuestro de un niño ocasionó que decenas de personas atacaran a tres hombres en una zona popular de Bogotá.

El linchamiento, que se produjo en Ciudad Bolívar, una localidad en el sur del distrito de la capital colombiana, ocasionó que una de las víctimas falleciera y las otras dos resulten heridas y hospitalizadas.

La policía sostiene que una cadena denunciando el presunto rapto de un menor se divulgó a través de la popular aplicación móvil de mensajería instantánea y generó la rabia de los vecinos cuando creyeron encontrar a los supuestos secuestradores.

La entidad añade que, solo en Ciudad Bolívar, es la sexta vez en menos de un mes que se detectan cadenas alertando de raptos de niños que jamás se produjeron.

"En las últimas dos o tres semanas, en esta localidad se han presentado denuncias en redes sociales sobre supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos estos casos se han desvirtuado por completo", informó el comandante de la policía bogotana Hoover Penilla en una declaración enviada a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen Policía de Bogotá
Image caption El comandante de la policía de Bogotá expresó su preocupación por las cadenas falsas recientes.

La autoridad policial añadió que se sospecha que estas cadenas falsas buscan "difamar, crear caos y generar zozobra".

El linchamiento

Según medios locales, el ciudadano fallecido tiene nacionalidad colombiana, al igual que uno de los heridos.

La otra persona que se encuentra hospitalizada es de Venezuela, precisa la prensa local. Sin embargo, la policía todavía no confirmó las identidades ni el país de origen de ninguna de las víctimas del linchamiento.

El comandante Penilla explicó que el incidente empezó después de que entre los vecinos de Ciudad Bolívar comenzara a circular el rumor de que se habían identificado a los autores de los supuestos raptos de menores.

"Así empezó la agresión. En determinado momento (los atacantes) superaban las 150 personas quienes rechazaban que la policía brinde protección (a los agredidos) y los policías también fueron expuestos a la agresión", explicó la citada autoridad.

Videos que fueron publicados en redes sociales muestran cómo una multitud de gente rodea a las víctimas del linchamiento rebasando en número al de los efectivos policiales que intentaban frenar la acción violenta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La población de venezolanos ha crecido significativamente en Ciudad Bolívar en los últimos dos años.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, afirmó que considera muy grave que ciudadanos "tomen la justicia por mano propia".

"No hay ninguna información de secuestros de niños en Bogotá. Lo que hay evidentemente son unas personas interesadas en generar pánico e intranquilidad", afirmó García.

Alerta por la ola de mensajes

El secretario de Seguridad afirmó que, ante la ola de cadenas falsas, las autoridades redoblarán esfuerzos para verificar cualquier tipo de información que comience a generar revuelo.

La policía de Bogotá comenzó a divulgar desde este fin de semana mensajes con la etiqueta #RompeLaCadena, pidiendo a la población que no dé crédito a todas las denuncias que circulan en WhatsApp y otras plataformas.

La campaña, además, insta a que cualquier denuncia como el posible secuestro de un menor se realice a través de conductos regulares y no desde redes sociales.

"Rompa la desinformación. No sigamos el juego de las falsas cadenas, confirmemos su veracidad y su fuente", se lee en los mensajes que la entidad policial distribuye.

Las autoridades han detectado que este tipo de informaciones ficticias se multiplicaron en las últimas semanas no solo en Bogotá.

También se registraron casos en Barranquilla, Cali y Medellín.

Casos similares de cadenas falsas fueron descubiertos en países latinoamericanos como Argentina y México.

La denuncia del supuesto secuestro de un menor también produjo linchamientos en India.

WhatsApp es una de las empresas que anunció medidas para combatir la circulación de noticias falsas a través de sus plataformas.

¿Xenofobia?

Otra de las hipótesis que maneja la policía sobre el ataque del viernes es la posibilidad de que se haya tratado de una agresión xenófoba.

Los medios locales indican que algunas personas que protagonizaron el linchamiento gritaban "venezolanos" a los agredidos.

El diario El Tiempo informó que la víctima fatal del incidente era un colombiano de 23 años que hace apenas tres meses había vuelto de Venezuela por la crisis económica y social que atraviesa ese país.

Ciudad Bolívar es una localidad con fuerte presencia de migrantes venezolanos que en buena parte llegaron hasta allí en los últimos dos años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado